El Carnaval Internacional de Maspalomas volverá a celebrarse en próximas ediciones en las fechas tradicionales, esto es en febrero o marzo. Así lo comunicaba la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, tras la reunión convocada este mismo martes con los agentes vinculados directa o indirectamente con estas fiestas. El criterio fue unánime. En la misma se expusieron y analizaron los pros y los contras de moverlo o mantener la cronología tradicional. Asimismo, se abordó la operatividad, la rentabilidad económica, las condiciones climatológicas (altas temperaturas) y su coincidencia temporal (de celebrarlo en junio) con un número importante de fiestas de barrios del municipio y del propio Maspalomas Gay Pride.

Reunión de la alcaldesa, empresarios y carroceros para decidir la fecha del carnaval. LP/DLP

Tanto la primera edil como los distintos actores presentes en el encuentro desarrollado esta mañana en las oficinas municipales, hicieron un balance muy positivo de la reciente edición de las carnestolendas 2022, “por su gran impacto internacional, el elevado nivel de los artistas y galas celebradas, la alta participación, el civismo ciudadano y la coordinación institucional”, pero el criterio coincidente fue retomarlas a las fechas “de toda la vida, una vez terminen los de la capital grancanaria”.

Un criterio consensuado

En el encuentro participaron portavoces de los grupos municipales, la Federación de Empresarios Hoteleros (FEHT), Extra Hoteleros, representantes de los colectivos de la Cooperativa de Taxis del municipio y representantes de la Asociación de Carrozas y de las Drags Queen.

“Para esta alcaldesa y para el grupo de gobierno, es fundamental valorar la opinión de la mayoría, porque así es como gestionamos acontecimientos y acciones que afectan a un alto número de vecinas y vecinos, como es el caso de nuestro carnaval, el más internacional de España: consensuando”, indicó la regidora.

Esta edición de 2022 se celebró, de manera excepcional, en mes de junio debido a la situación de salud pública, y por los inciertos efectos de la pandemia que, a principios del presente año, eran una incógnita. Ante tales circunstancias sanitarias, el pasado mes de marzo, Narváez se reunía con representantes de los diferentes colectivos, proponiéndoles la celebración en el mes de junio. Y así se hizo, resultando un éxito rotundo.