La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé inicia los trámites para dar salida a los hoteles de Meloneras

El Pleno pretende dar luz verde a un ajuste en el Plan General sobre las cesiones de suelo

Paseo de Meloneras que da acceso a toda la zona de hoteles de esta zona turística. Nuevo aspecto del paseo de Meloneras tras su modernización.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha iniciado el camino para intentar resolver de una vez el conflicto que ha mantenido a lo largo de los últimos treinta años en Meloneras con el promotor turístico Lopesan (Hijos de Francisco López Sánchez) por la cesión de los espacios verdes y espacios públicos. El grupo de gobierno, que lidera Concepción Narváez, tiene previsto dar luz verde hoy en el Pleno a la aprobación inicial de la Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada de la Modificación Menor del Plan General de Ordenación en el sector Meloneras 2A para corregir los errores que se cometieron en la aprobación del Plan Parcial de Meloneras de 1987, que sirven de base para el desarrollo de esta zona turística, y a las imprecisiones que, por este motivo, se recogen en el propio Plan General de 1996. 

Se trata de una Evaluación Ambiental que debe someterse a exposición pública

decoration

El documento con el que la corporación local pretende ajustar la delimitación de la urbanización turística y concretar la cesión de zonas verdes, espacios libres y viales supone que Lopesan cede al Ayuntamiento un terreno transversal para uso deportivo y de ocio que conecta el Hospital San Roque con el Palacio de Congresos y, a cambio, el grupo turístico dispone de la parte de la parcela del suelo municipal de la bajada a la playa de Meloneras, y logra unificar las dos parcelas hoteleras que tiene entre el Palacio de Congresos y hotel Baobab, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Samuel Henríquez. 

La diferente interpretación sobre la superficie que el grupo hotelero debía ceder al Ayuntamiento en el desarrollo de toda esta pieza de suelo arranca desde que se aprueba el Plan Parcial por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (entonces Cumac), y ha derivado en varios litigios judiciales que han mantenido bloqueadas a lo largo de las últimas décadas las inversiones que este grupo hotelero ha pretendido llevar a cabo en esta zona turística, donde estaba a la espera para construir un hotel junto al Palacio de Congresos, llevar a cabo la ampliación del hotel Villa del Conde y afrontar otro proyecto alojativo en la parcela hotelera de que dispone cerca del hospital San Roque.

Los técnicos municipales, en base al proyecto inicial de la empresa, que incluía una Marina frente al Faro de Maspalomas, y que después rechaza la Cumac, sostienen desde un primer momento que en el plano de cesiones se refleja que la compensación en espacios públicos y zonas verdes es de 185.041 metros cuadrados, mientras que el promotor ha defendido que la cesión obligatoria debe ser del 10% de todo el sector en el que al sumar la superficie 1.203.996 metros cuadrados, correspondían unos 120.399 metros cuadrados. 

Sin embargo, a raíz de la redacción del Plan Supletorio que el Ayuntamiento encarga al Gobierno canario, en las mediciones que se hacen se determina que la superficie de zonas verdes debe ser de 168.717 metros cuadrados, un cómputo que sale de descontar la cesión de 11.824 metros cuadrados de todo lo que es el paseo de la playa de Meloneras porque es un espacio de dominio público marítimo terrestre, y los 4.989 metros cuadrados que corresponden con la cesión para el vial de la Avenida de Colón, así como todo lo que es el lindero norte del sector junto a la carretera GC 500 y la rotonda de acceso a la playa de Meloneras.

Unas inversiones estratégicas

Hasta ahora los intentos por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el promotor para cerrar esta histórica controversia han resultado baldíos. Los diferentes regidores que han llevado las riendas del gobierno de Tunte se han escudado en informes técnicos que quitaban la razón al promotor, hasta que el pasado año 2021 la concejalía de Urbanismo decide estimar parcialmente un recurso interpuesto el 2 de marzo de 2002 por Lopesan contra acuerdos adoptados por la corporación en 2001 sobre la cesión de zonas verdes en Meloneras. A la vista de que era imposible desbloquear este error de cálculo que tiene sus orígenes en 1987, y ante la petición del promotor, el Gobierno canario declara en 2015 estos proyectos hoteleros de interés estratégico a los efectos de acelerar su tramitación. | M. P. P.                                     

Compartir el artículo

stats