La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales baraja una vía para construir primero el Siam Park y luego el hotel

El presidente del Cabildo asegura que los principales obstáculos al proyecto de Kiessling proceden de las empresas competidoras

Antonio Morales. DELFOUR_PHOTOGRAPHER

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, adelantó ayer que se está explorando una nueva vía para garantizar la construcción del Siam Park tras la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el Plan de Modernización y Mejora (PMM) de El Veril. Se trata, explicó, de una fórmula "mixta", que consistiría en tramitar el proyecto del parque acuático a través de una declaración de interés insular por parte del Cabildo y, por otra parte, elaborar un nuevo PMM para poder construir, a posteriori, el hotel y el centro comercial que proyectaba la empresa Loro Parque.

En respuesta a dos ruegos de UxGC y Cs en el Pleno, Morales recordó que este viernes ha convocado a representantes del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para decidir de qué manera se sigue adelante con el proyecto del Siam Park y detalló que hay distintas posibilidades sobre la mesa. Entre ellas, citó la declaración de interés insular (que no permite plazas alojativas), suspender el Plan de Ordenación de San Bartolomé o tramitar un nuevo PMM.

"También hay una propuesta mixta de interés insular y PMM para hacer primero el Siam Park y luego el hotel, porque la fórmula de revisar el planeamiento municipal parece más enrevesada", señaló el presidente del gobierno insular, quien añadió que el Cabildo va a liderar ese proceso administrativo y espera que de la reunión "salga una propuesta para seguir adelante con el proyecto".

Aunque criticó al anterior gobierno municipal de San Bartolomé y consideró "desproporcionada" la sentencia del Tribunal Supremo, Morales sostuvo que "los principales obstáculos" al Siam Park de Gran Canaria vienen del sector privado, de "iniciativas empresariales concretas que han estado torpedeando el proyecto en los tribunales".

"Puede ser que el suelo elegido fuera el más complicado", apuntó Morales, "pero no se puede defender el libre mercado solo cuando interesa", en referencia a las empresas competidoras del grupo turístico Kiessling que, a su juicio, están detrás de los recursos judiciales contra el PMM. "Ponen trabas o utilizan a quien sea; hay organizaciones y empresas que defienden a ultranza el libre mercado y luego utilizan artimañas legales y otras no tanto", añadió.

En su ruego, el portavoz de UxGC, José Miguel Bravo de Laguna, lamentó que diez años después de la petición de Kiessling, en su etapa como presidente del Cabildo, se haya vuelto "a la casilla de salida". Propuso que se utilice una declaración de interés general aprobada por unanimidad en el Cabildo de 2014 para reducir la tramitación. Por su parte, Ruymán Santana, portavoz de Cs, dijo que la sentencia del Supremo es "un mazazo" al desarrollo turístico y rogó a Morales que abandone las luchas partidistas y asuma "de una vez" el liderazgo.

Compartir el artículo

stats