La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé, Cabildo y Gobierno optan por un nuevo Plan de Modernización para sacar adelante el Siam Park

Ayuntamiento y Corporación insular pedirán al Ejecutivo un nuevo PMM que aprovechará la documentación tramitada - Morales espera que se dé la licencia en un año

25

Barranco del Veril, en el que está proyectado construir el 'Siam Park' La Provincia

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias han optado finalmente por impulsar un nuevo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM)en el ámbito de El Veril para sacar adelante el parque acuático Siam Park, que el Grupo Loro Parque promueve a la entrada de Playa del Inglés. Así lo anunciaron este viernes el presidente insular, Antonio Morales, la regidora sureña, Conchi Narváez, y el director general de Ordenación del Territorio y Aguas del Ejecutivo autonómico,Víctor Navarro, tras una reunión celebrada en la Casa Palacio para analizar la fórmula para reimpulsar el proyecto de la familia Kiessling después de que el pasado 16 de mayo el Tribunal Supremo anulase el PMM en el que se amparaba el proyecto por no tener un informe del Consejo Insular de Aguas que avalase la disponibilidad de recursos hídricos para abastecer el parque.

Las tres administraciones públicas se han decantado por esta alternativa y han descartado la opción de la declaración del proyecto de interés insular, tal y como habían puesto sobre tras conocerse la sentencia del Supremo, pues la vía del PMM otorga una mayor seguridad jurídica al proyecto para que nadie pueda volver a denunciar y paralizarlo; además, es la vía más ágil, según explicó ayer Antonio Morales, quien volvió a calificar de «desproporcionado» el fallo del tribunal.

Antonio Morales, Conchi Narváez y Samuel Henríquez, al fondo, durante la reunión. DELFOUR_PHOTOGRAPHER

El presidente insular señaló que será la vía más rápida para hacer realidad el proyecto porque el nuevo PMM no partirá de cero, sino que la nueva propuesta aprovechará toda la documentación ya tramitada en el plan de modernización anulado por el Tribunal Supremo y prácticamente solo quedará añadir el informe sobre la disponibilidad de los recursos hídricos. «Ya hay un trabajo adelantado que va a permitir que se pueda avanzar más ágil en la culminación de la propuesta y que se puedan empezar las obras», destacó Antonio Morales, quien además señaló que el Siam Park es un «proyecto estratégico para Gran Canaria, por lo que significa de incorporar a la oferta del sector turístico de la Isla ocio, turismo de familia y diversificación, por lo que es muy importante que las administraciones públicas trabajemos de manera coordinada y demos respuesta a esta situación sobrevenida».

La próxima semana, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo solicitarán al Gobierno de Canarias la tramitación de este nuevo PMM que, como el anterior, incorporará el hotel d 300 camas y un centro comercial. De la reunión, informó Antonio Morales, también ha salido el encargo al Consejo Insular de Aguas para que a partir del lunes se ponga a trabajar en el documento que acredite la disponibilidad de agua para el parque.

Antes de un año

A partir de la semana que viene el Gobierno presentará un calendario de plazos de tramitación, cuando analice el punto de partida para saber en qué parte del documento tiene que arrancar el nuevo PMM, según explicó el director general de Ordenación del Territorio y Aguas, Víctor Navarro, quien destacó que el Ejecutivo «coincide con los planteamientos» del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y del Cabildo» en cuanto a la necesidad de desarrollar los terrenos de El Veril y recibe la propuesta «gustosamente». «Pondremos los medios necesarios para que este nuevo PMM que nos solicitan sea una realidad en el menor tiempo posible», apuntó Navarro, «entendiendo que es de vital importancia para el desarrollo económico de Gran Canaria».

Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, resaltó la coordinación entre administraciones para sacar adelante un proyecto «de vital importancia para Gran Canaria y para Maspalomas Costa Canaria como destino turístico referente a nivel mundial».

Durante la comparecencia, Antonio Morales sostuvo que recientemente la familias Kiessling le ha trasladado su interés de continuar adelante con el proyecto del Siam Park de Playa del Inglés. El presidente del Cabildo de Gran Canaria mostró su convencimiento de que si los plazos son ágiles se estará en disposición de comenzar las obras del centro de ocio antes del verano de 2023.

Compartir el artículo

stats