El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra Majem, presidió el acto de inauguración de la XXX Universidad de Verano de Maspalomas, que se celebró ayer en el Centro Cultural de Maspalomas, con las intervenciones de la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, María Elena Espino Santana; la vicepresidenta segunda del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez Martín; la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez González, y director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Germán Santana Pérez

«Para mí es un placer estar en este acto de celebración del 30 aniversario», manifestó Lluís Serra. «Los que nos dedicamos a la ciencia y la cultura sabemos las dificultades que implican poner en marcha una iniciativa como esta, que cuenta con el apoyo institucional y privado. Esa continuidad que ha tenido la Universidad de Verano de Maspalomas es un auténtico milagro del que todos nos congratulamos».

En su intervención el rector dijo que la universidad sirve a la sociedad para transferir e intercambiar conocimiento: «La transferencia de conocimiento nos permite ahondar en nuestra implicación con la sociedad».

La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino Santana, agradeció a los ponentes de todas las ediciones su participación en la universidad estival decana de Canarias. «Esta edición tiene un programa docente más divulgativo, pero también una parte científica e internacional, como el congreso internacional de Turismoque organiza ITSA y la ULPGC, que reunirá, por primera vez en España, a cerca de un centenar de expertos e investigadores en cuestiones de Turismo.

Por su parte, Inés Jiménez felicitó a todos los organizadores por estos 30 años de trabajo continuado y recordó a José Juan Santana, que fue su impulsor, con el objetivo de crear una actividad «para promocionar a Maspalomas como municipio turístico y como un lugar para potenciar el discurso, el debate y la reflexión». Jiménez dijo que en estos 30 años se han realizado más de 900 actividades, con la participación de más de 30.000 personas, entre alumnos y ponentes en los diferentes cursos y talleres.

En su intervención, la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez González, felicitó a la Universidad de Verano de Maspalomas por su 30 aniversario, que celebra «con las mismas ganas y la misma voluntad de ofrecer una formación de calidad fuera de las aulas».

El director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Germán Santana manifestó que para celebrar el 30 aniversario se ha «preparado una edición especial para obtener conocimiento, combinarlo con el ocio y recuperar al público. Por eso el programa ofrece un abanico de cursos y talleres, para adultos y para los más pequeños».