Dentro del proceso de transformación digital e implantación de la administración electrónica que desarrolla el Ayuntamiento de Ingenio, actualmente se está ejecutando el suministro, configuración y puesta en marcha de una aplicación para la gestión de censos y registros municipales, proyecto que está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la Villa de Ingenio, Edusi Ingenovo, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 85%, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

El proyecto, que está siendo desarrollado por la empresa adjudicataria grancanaria Mungest SL, consiste en la puesta en marcha de un programa informático interno que centralice y solucione los problemas de gestión de ciertas bases de datos con registros y censos realizados de forma ya obsoleta a través de hojas de cálculo o incluidas en los propios expedientes administrativos en los que se tramitan, lo que provoca que gran cantidad de datos se queden aislados al no estar alojados en ninguna aplicación que permita su tratamiento o acceso con calidad y de forma sencilla.

Gestión integral

La concejala de Planificación Estratégica y Urbanismo, Victoria Santana, ha querido resaltar que esta aplicación específica para la gestión integral de registros y censos «facilitará el trabajo diario, mejorando el acceso a la información y la gestión de los datos tanto por parte de empleados y empleadas como por parte de responsables técnicos y políticos, teniendo por tanto como objetivos principales aumentar la eficacia y eficiencia en la tramitación, así como mejorar el servicio prestado a la ciudadanía a la vez que se aprovecha las ventajas de las TIC en el trabajo diario de la administración».

De momento se trabaja para que la aplicación incluya la gestión del registro de licencias de taxis; registro de tarjetas de armas de cuarta categoría; registro de vados y registro de Planes y Proyectos de Inversión.