Los municipios de Telde y Agüimes se han sumado a la red de Municipios Hermanados por el Vidrio y han recibido la llave de vidrio reciclado, símbolo de la alianza, según ha informado Ecovidrio en una nota de prensa.

En este sentido, la entidad sin ánimo de lucro ha resaltado que en estas dos localidades se produce el proceso completo de reciclaje y fabricación de envases de vidrio.

En concreto, Agüimes, que recibió su llave a comienzos de este mes, alberga la planta de tratamiento de Recicladora de Vidrio de Canarias; mientras que Telde, que recibirá su llave de vidrio reciclado en las próximas semanas, cuenta con una industria para la fabricación de envases de vidrio de la mano de Vidrieras Canarias.

Según los últimos datos oficiales de 2021, los canarios depositaron en los contenedores un total de 35.374 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone una media de 16,3 kilogramos por habitante.

Asimismo, respecto a la contenerización, las islas cuentan con un total de 12.461 contenedores una ratio de 174 habitantes por contenedor.

Con todo, el objetivo de la iniciativa es reconocer al material vidrio y a aquellos municipios que han estado ligados a este históricamente, así como enfatizar sus cualidades sostenibles y circulares y potenciar la recogida selectiva de los envases a través del contenedor, en un contexto marcado por la recuperación verde, la necesidad de fomentar la transición a un modelo económico circular y la conmemoración del Año Internacional de Vidrio.