La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aguas

El Plan de Riesgos de Inundación de Gran Canaria recibe 31 alegaciones

La mayoría de las aportaciones ciudadanas se incluyen en el documento del Consejo Insular de Aguas | Se mantienen las zonas fluvial-pluvial y las costeras

114

Efectos del temporal del 22 de octubre en Telde

El Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica de Gran Canaria ha recibido 31 alegaciones durante el periodo de información pública y la mayoría de ellas se han aceptado y se incorporarán al documento final, según ha explicado a este periódico Carmelo Santana, director gerente del Consejo Insular de Aguas, quien ha precisado que esa treintena de aportaciones de entidades y ciudadanos no modifican de forma sustancial la propuesta que se viene elaborando desde el año 2014.

Santana recordó el documento de prevención de las zonas inundables salió a información pública junto con el Plan Hidrológico de Gran Canaria en el mes de julio de 2021, por lo que han vencido los plazos y se están contestando esas 31 alegaciones, de las que solo una ha sido desestimada en su totalidad. Una vez que se dé traslado de las contestaciones a los proponentes, la previsión es que el Consejo Insular de Aguas pueda realizar la aprobación provisional del Plan dentro un mes, para que luego siga su tramitación por el Pleno del Cabildo y por el Gobierno de Canarias.

Las alegaciones, detalló el gerente, no son de gran entidad, por lo que no hay modificaciones significativas respecto a las propuestas de 2014 y 2019. Por tanto, en los llamados mapas de peligrosidad y riesgos de inundación se mantienen las mismas zonas fluvial-pluvial y las costeras.

Las seis Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) de origen fluvial-pluvial son Barranco de Las Goteras, Barranco de El Polvo, Barranco de El Balo, Barranco de Maspalomas, Barranco de Buenavista y Barranco de Puerto Rico.

Respecto a Buenavista, un barranco situado junto a El Veril, en San Bartolomé de Tirajana, Santana aseguró que su inclusión en el mapa de zonas inundables no interferirá en el proyecto del Siam Park, pues se encuentra al otro extremo del lugar donde se proyecta el parque acuático de la empresa Loro Parque.

«Al hacer los análisis de riesgos y los mapas de peligrosidad, el Barranco de Buenavista es precisamente uno de los casos en que ha habido constancia histórica de inundaciones que han producido daños, pero está en la parte de abajo El Veril y no afecta al Siam Park», detalló.

Los ARPSI de origen costero son Los Dos Roques, Playa de Mogán, Central térmica de Salinas del Matorral, Playa de las Castillas, Castillo del Romeral, Aeroclub de Gran Canaria, desde Tarajalillo a Playa del Águila, desde Playa de las Burras hasta El Veril, Las Palmas de Abajo, Playa Las Meloneras, El Pájaro, Arguineguín, Playa del Cura, Taurito (Parque Acuático), Patalavaca, Balito, Tasarte, Playa de La Aldea, Casas del Agujero, San Felipe, El Pagador, San Andrés, El Puerto (Arucas), Puerto de Las Nieves, Playa de Salinetas, Las Palmas (Ciudad del Mar), Las Palmas (San Cristóbal), Complejo de Jinámar, La Garita, Ojos de Garza, Tufia, Las Palmas (Playa de Las Canteras), Barrio de Triana, El Burrero, Arinaga y Pozo Izquierdo.

Daños en el pueblo de Tasarte, en el municipio de La Aldea, tras una riada en 2009 que hirió de gravedad a un vecino y destruyó varias viviendas, vehículos y fincas. |

El gerente del Consejo, que asumió el cargo hace unos meses tras la renuncia de Gerardo Henríquez por motivos personales, sostiene que, en general, Gran Canaria es un territorio seguro y no hay riesgos significativos, pues las seis zonas de posibles inundaciones por lluvias están muy definidas y vigiladas, pues son las que han sufrido desbordamientos en los últimos años.

«No se han detectado nuevas zonas de peligrosidad y las que se llevan años estudiando no son alarmantes», comentó Santana, quien recordó que la inundación de Tasarte se debió a un fenómeno meteorológico extraordinario que es difícil que se repita.

Compartir el artículo

stats