Las obras de construcción de la sede de la Agencia de Extensión Agraria arrancaron la semana pasada. Los trabajos, impulsados por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Gáldar, fueron adjudicados por un importe de 897.235 euros a Ingemont Tecnológicas SL, y tiene un plazo de ejecución de once meses.

La obra se desarrollará en una parcela de 520 metros cuadrados y consistirá en rehabilitar la antigua sede de la ‘Sección Femenina’ de Gáldar, de 74 metros cuadrados e incluida en el ‘Catálogo Arquitectónico de Gáldar’ por tratarse del mejor ejemplo de arquitectura neocanaria del casco histórico del municipio. En estas dependencias se ubicará el aula de formación y un espacio interior diáfano de uso compartido entre la Agencia de Extensión Agraria y el Ayuntamiento de Gáldar.

A su vez, se levantará un nuevo inmueble de dos plantas y sótano, de 256 metros cuadrados de superficie, en cuya primera planta se instalará la Agencia de Extensión Agraria y, en la planta baja se ubicarán las dependencias del Juzgado de lo Social del municipio.

El Servicio de Extensión Agraria del Cabildo de Gran Canaria está compuesto por seis agencias comarcales situadas, por orden de creación, en los municipios de Teror, Telde, Arinaga, La Aldea, Gáldar y Santa Brígida. La Jefatura del Servicio Técnico se sitúa en la Granja Agrícola Experimental de Arucas, sede de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria.

En la actualidad, cuenta con una plantilla de treinta personas que prestan, entre otras, funciones de asesoramiento técnico a agricultores, ganaderos y pescadores; vigilancia, detección y control de plagas; trámites de subvenciones y ayudas de carácter agrario; formación agropecuaria y pesquera; transferencia de tecnología y conocimiento, que tienen como consecuencia principal el desarrollo y la potenciación del sector primario de Gran Canaria.

Entre sus labores, sobresalen el trabajo de valoración de los daños catastróficos en explotaciones agrarias producidos por los últimos grandes incendios de los años 2017, 2019 y 2020, que permitieron evaluar y hacer un diagnñostico de los daños producidos en más de 1.000 granjas y fincas en el pasado incendio del verano de 2019, distribuidas en nueve municipios, en menos de cuatro meses.

Además, trabajan de forma activa en Programas Insulares de Desarrollo y son quienes identifican las necesidades del sector primario y, en coordinación con el resto de la Consejería del Sector Primario o de otras instituciones, proponen soluciones a las mismas, convirtiéndose por tanto en los ojos y oídos de este departamento y, en muchos casos, en los brazos ejecutores de la solución.