La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Una empresa de Arinaga hace casas con un robot que pone hasta azulejos

Evocons S.L. construye en 3D una casa de hormigón de 25 metros en unos 25 días | Puede crear hasta el 60% de la vivienda mientras otras solo hacen paredes

Primera vivienda por impresión de 3D en Canarias

Primera vivienda por impresión de 3D en Canarias Juan Castro

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Primera vivienda por impresión de 3D en Canarias M. Pino Pérez

Una empresa localizada en Arinaga es la única en el mundo que dispone de la tecnología para construir en hormigón y a través de la impresión 3D y la robótica hasta el 60% de todos los elementos que conforman una vivienda. Además, la máquina no se queda en lo que es una casa de una sola planta y gracias a la elevación del pórtico robótico puede levantar un edificio de hasta los 40 metros de altura. A diferencia de los competidores que existen en el mercado, que sólo disponen de equipamientos para edificar con hormigón las paredes de una casa -que es lo que se conoce como el envolvente-, el equipamiento desarrollado por Evocons (Evolution Construction System S.L.), tal y como señaló ayer Daniel Lorenzo, director de esta empresa, ofrece «un modelo de construcción más completo» porque permite colocar también los suelos, hacer los enfoscados, alicatados, y la aplicación de los aislamientos térmicos y acústicos. Así solo quedan para los trabajadores, es decir, para los albañiles y alicatadores, «los acabados finos» como son las crucetas que van entre los azulejos o la colocación de las ventanas, las puertas y los zócalos, tareas que, de momento, se tienen que seguir haciendo de forma manual.

41

Primera vivienda por impresión 3D en hormigón

La vivienda de 25 metros cuadrados hecha en hormigón junto al robot. | | LP/DLP

«Para lograr que estos trabajos los pueda hacer el robot habría que desarrollar muchísimo la tecnología para conseguir la sensibilidad que tiene el ser humano y automatizar todo el proceso, y aún, es algo complicado», aclaró Lorenzo.

Si bien hay otras empresas en el mundo que desarrollan aplicaciones para construir en 3D, Evocons es la «única que va más allá y automatiza no sólo la construcción de las paredes, sino el resto de tareas», según destacó el director de esta empresa en la presentación en Arinaga de la primera casa en la que han aplicado la tecnología Evoconstructor tras cuatro años de intenso trabajo de investigación y esfuerzo. Se trata de una casa de 25 metros cuadrados que consta de una pequeña entrada, con habitación, cocina y aseo, lo que puede ser un piso de estudiante, que se ha impreso en unas 30 horas y se ha construido en tan solo 25 días.

Con este equipamiento, que también se mostró en las mismas instalaciones de Arinaga, se consigue, según señaló el directivo efectuar por primera vez la digitalización de todo lo que es la construcción de un inmueble, y que abarca desde el diseño con sus primeros bocetos, hasta su ejecución a pie de obra. Y aunque el bloque y el ladrillo ya no tienen cabida en estas casas, eso no conlleva que sea más complicado a la hora de afrontar reformas. Todo lo que significa la red de tuberías y el cableado eléctrico es el mismo que en cualquier vivienda, pero trazado por un robot y previamente se han dibujado en la impresora.

Entre las ventajas que conllevan aplicar esta tecnología, Daniel Lorenzo destacó la reducción en un 30% de los costes de construcción, de otro 40% en los costes energéticos, una disminución del 90% en los residuos de materiales, a la vez que se acorta el tiempo en el que se ejecuta la obra, se tecnifica el empleo y hay una libertad en el diseño.

Evocons S.L., que ha sido seleccionada entre las tres mejores del sector Contech español y una de las ganadoras del Industry 4.0& Manufacturing del Scale Up World Summit celebrado dentro del Digital Enterprise Show 2022, fue creada en 2018 por Lorenzo, que tras más de 15 años dedicados al sector de la construcción se involucra en el desarrollo de actividades I+D+i y crea Evoconstructor.

Por su parte, la consejera de Empleo del Gobierno, Elena Mánez, que acudió a esta presentación, aseguró que «la robotización es un proceso al que el mercado laboral se tiene que enfrentar y lo que hay que hacer recualificar a los trabajadores en aquellos sectores en los que se están automatizando los procesos, y a su vez hay que saber retener a ese talento que se va». También la presidenta de la patronal de la construcción, Salud Gil, coincidió en señalar que la tecnología llega para quedarse a la construcción, y lo «hoy se ha visto que no es el futuro sino que es un presente al que hay que adaptarse».

Compartir el artículo

stats