La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Gobierno ultima el paseo de Playa del Águila y el acceso a la del Pirata

Los proyectos se encargan a la empresa Gestur por un importe de 1,1 millones de euros | Henríquez señala que estos espacios están casi como hace 60 años

Vista del paseo de acceso a la playa del Águila. | | SANTI BLANCO

La empresa pública Gestur Canarias S.A. tiene vía libre de la Consejería de Hacienda del Gobierno canario para sacar a licitación la rehabilitación del paseo de la playa del Águila y la escalera de entrada a la playa del Pirata, ambas localizadas en San Bartolomé de Tirajana. La Intervención de Hacienda había informado el pasado 18 de abril desfavorablemente sobre el expediente de aprobación del gasto para la contratación de estas obras que suponen una inversión total de 1.191. 234 euros, que finalmente fueron subsanados el pasado mes de mayo. La financiación de la actuación se sufraga de forma plurianual ya que 607.356 euros se incluyen en el gasto del departamento de Infraestructuras Turísticas de este año, y los otros 538.877 euros en los de 2023.

El proyecto de rehabilitación del paseo marítimo de Playa del Águila supone una inversión de 840.876 euros, mientras que la renovación de la escalera de acceso a la playa cercana del Pirata se ha presupuestado en 350.358 euros. El director general de Insfraestructuras Turísticas, Fernando Miñarro, destacó ayer que la mejora de acceso a la dos playas es absolutamente necesaria para garantizar la seguridad y mejorar la accesibilidad a estas zonas turísticas, y por eso, tanto desde el Gobierno como desde el Ayuntamiento llevan tiempo trabajando para que ambos proyectos se pudieran acometer a la mayor brevedad.

En el caso del paseo de la Playa del Águila, la intervención conlleva además de instalar todo el nuevo pavimento, el vallado, y la luminaria, el reforzamiento de algunos tramos en los que los soportes de hormigón se han ido deteriorando debido a la brisa del mar.

A su vez en la playa del Pirata se mejoran no solo los escalones de bajada, que en alguna ocasión han tenido algún pequeño retoque para reparar los efectos de la erosión marina, sino también se instalan luces nuevas, se cambia el vallado, y se mejora el espacio que se utiliza como mirador.

Por su parte, el edil de Urbanismo y del Litoral de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, comentó ayer que el estado que presenta todo este entorno, que casi se encuentra casi igual que hace sesenta años cuando se inició el desarrollo del turismo en el Sur, afecta de forma negativa a toda esta área turística y por eso desde el Ayuntamiento han intentado que desde el Gobierno se diera prioridad estas obras de rehabilitación y se dispusiera de la correspondiente financiación.

El hecho de que en Playa del Águila convivan dos modelos: el turístico y el residencial ha provocado que los vecinos que residen en esta zona hayan hecho públicas en los últimos años sus quejas ante el mal estado que presenta toda la avenida de esta cala.

Ambas actuaciones de mejora de los accesos a estas playas se suman a las diferentes actuaciones que se vienen desarrollando por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para rehabilitar todo el frente marítimo del municipio, según dijo el edil Samuel Henríquez. En este sentido, se refirió a la sustitución de todo el pavimento del Paseo de Meloneras que se ha llevado a cabo recientemente, y también aprovechó para destacar que en breve se iniciaran las obras para acondicionar un aparcamiento en la Playa del Águila.

Compartir el artículo

stats