La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Romería y los conciertos protagonizarán el regreso de las Fiestas del Pino

Teror recupera su programación completa para el septuagésimo aniversario de las celebraciones, después de tres años marcados por la pandemia

La Romería y los conciertos protagonizarán el regreso de las Fiestas del Pino

La Romería y los conciertos protagonizarán el regreso de las Fiestas del Pino ACFI TV

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La Romería y los conciertos protagonizarán el regreso de las Fiestas del Pino Benyara Machinea

El municipio de Teror celebra este año las septuagésimas fiestas en honor a la Virgen del Pino, después de dos ediciones condicionadas por las restricciones sanitarias. El 7 de septiembre es una fecha marcada en el calendario por los terorenses y muchos esperan impacientes para volver a ver la Ofrenda Romería a la Virgen del Pino. No obstante, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, advierte: "si dos semanas antes los indicadores son muy graves y las autoridades sanitarias recomiendan no hacer las actividades programadas, lo reconsideraremos".

Los Gofiones serán los encargados de dar el pregón el 26 de agosto, que marcará el inicio de unas celebraciones pensadas para todos los públicos. Entre agosto y septiembre se citarán en el municipio artistas nacionales como Bombai, Rosario Flores, Natalia Lacunza, Marc Seguí o Bertín Osborne, en una serie de conciertos enfocados en todas las edades. Se recuperarán también entre el 27 y 28 de agosto el Festival de Arte en la Calle y el Festival Folclórico de Gran Canaria, que se celebrará el 6 de septiembre. Las líneas de transporte se ampliarán, como es habitual, y se contemplan además para los próximos días rebajas en los bonos.

El comienzo de las celebraciones religiosas será el 1 de septiembre con la subida de la bandera y se extenderán durante 18 días. Por su parte, la bajada de la virgen desde el altar se adelantará un día y tendrá lugar el 4 de septiembre. El aniversario de la festividad marca también una vuelta a las tradiciones, entre las que se recuperará después de cincuenta años el desfile de cuatro mujeres a lomos de camellos para la Ofrenda a la Virgen.

Se darán cita en el municipio artistas nacionales como Bombai, Rosario Flores, Natalia Lacunza, Marc Seguí o Bertín Osborne

decoration

La estética de este año estará relacionada con la vela latina y con el centenario del fallecimiento de Tomás Morales, además de destacar el papel de los municipios de la costa isleña. La fachada de la Casa-Palacio de la calle Bravo Murillo será anfitriona durante ambos meses de una exposición de la vestimenta canaria y en el exterior del Cabildo se podrá ver el bote Poeta Tomás Morales

"Este año las fiestas vuelven cargadas de efemérides, con el encuentro entre hombres y mujeres de la Isla en Teror para celebrar las fiestas de nuestra patrona", aseguró Antonio Morales, en la presentación del programa. El alcalde de Teror, Sergio Nuez, ha llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar que la situación sanitaria empeore y obligue a cancelar o restringir los actos previstos.

La Romería de ofrenda a la Virgen comenzará a las 16.00 horas del 7 de septiembre, justo después de que cruce las puertas de la Basílica. Los encargados de presentar la celebración serán niños y niñas de distintos lugares de las islas, que cantarán una décima alegórica de cada pueblo, compuesta por el versador y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Yeray Rodríguez. 

Entre los actos que tendrán lugar el día de la Romería, destacan también la grabación especial del Tenderete, que cumple 30 años, así como el Encuentro Teresa Bolívar, protagonizado en este caso por mujeres de diferentes islas. Una vez finalizada la Romería, se habilitarán barracas ubicadas en distintos puntos del recorrido.

La Basílica del Pino, en la que tendrán lugar algunos de los eventos religiosos programados, ha vivido una reforma que comenzó en octubre de 2020 para mejorar la impermeabilización, la pintura y el estado de las vidrieras del edificio. Junto a esta transformación, se han incorporado medidas de seguridad para la pandemia, como la entrada y salida regulada a la basílica, que se mantendrán durante los actos.

Compartir el artículo

stats