Los pueblos de Gran Canaria celebran sin restricciones sus fiestas y sus santos en el segundo fin de semana de julio. En esta ocasión, la música folklórica será protagonista con los primeros actos del Festival Internacional de Folklore, aunque las parrandas también dominarán las verbenas que se sucederán estos días en los distintos municipios. La tradición regresa con clásicas costumbres populares como la Traída del Barro o las distintas procesiones que muchos vecinos extrañan tras dos años de ausencia. 

Gáldar.

Las Fiestas Mayores de Santiago arrancan sus celebraciones hoy con el pregón a cargo del nuncio apostólico de la Santa Sede en España, que irá seguido de un concierto de la Parranda de Teror. Mañana el municipio recuperará su Gran Gala de Elección de la Guayarmina y su Corte de Tenesoyas y el Bentejuí 2022, que comenzará a partir de las 21.00 horas. El día cerrará con la Noche Joven que acogerá el Recinto Cultural la Quinta y en el que participarán Ana Guerra y Ray Castellano. El Museo Agáldar / Casa Capitán Quesada celebrará el domingo el aniversario de la apertura del Museo de la Ciudad y desde las 20.00 horas se podrá asistir al concierto de Gerson Galván en la Plaza de Santiago. 

Ingenio regresa con nuevas ediciones de San Rafael en Corto y su Festival de Folklore

Ingenio.

La Muestra de cortometrajes San Rafael en Corto vuelve con su 18º edición, en la que busca una vez más destacar las obras creadas por directores y directoras canarios. La muestra del palmarés tendrá lugar hoy en el Centro Cultural Federico García Lorca a partir de las 20.00 horas y el acceso será gratuito. Este fin de semana también comenzarán algunos eventos previos del Festival Internacional de Folklore, que arrancará el próximo lunes. Para ir haciendo boca, hoy tendrán lugar algunas exposiciones relacionadas con el festival en la Sala Manolo MHERC del Centro Cultural de Ingenio y mañana el Teatro Federico García Lorca acogerá el concierto El Mundo de la Percusión Clásica con El holandés errante, a cargo del percusionista Gabriel Samuel, que comenzará a las 20.00 horas y cuya entrada es gratuita. 

Teror.

El municipio comienza hoy sus Fiestas del Agua, cuyo pregón realizará el doctor Ramón Medina Cabrera, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y director de las zonas básicas de salud de Teror y San Mateo, a partir de las 20.30 horas en el Auditorio de Teror y que irá seguido de la actuación de Non Trubada, presentando su nuevo disco Azul. El sábado y el domingo, vecinos y visitantes podrán asistir a la Feria Regional de Artesanía de 9.00 a 19.00 horas el sábado y de 9.00 a 15.00 horas el domingo. Se habilitarán también para los más pequeños talleres infantiles para pintar piedras y crear jabones. 

Santa Brígida.

La Atalaya recupera mañana después de dos años su tradicional Traída de Barro, en una festividad abierta a todos los públicos que irá seguida de las actuaciones de Son del Caney, la charanga de La Aldea y el grupo Isleña. También tendrá lugar ese día un homenaje a Tomás Morales con motivo del centenario de su fallecimiento organizado por Televisión Canaria, en el que actuará el músico Ginés Cedrés con unos poemas seleccionados por Oswaldo Guerra. El acto tendrá lugar en La Casa del Vino de Gran Canaria a las 19.30 horas. 

Telde. 

Las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Lourdes continúan en El Goro hoy con la Noche de Taifas que tendrá lugar en la plaza del barrio. La romería tendrá lugar mañana a partir de las 18.30 horas e irá seguida de la Verbena Yeray Socorro y Grupo Joven. La Eucaristía y la procesión tendrán lugar el sábado desde las 19.00 horas. Este fin de semana se podrán visitar a su vez diversas exposiciones como el ‘Retrato de realidad’ de Lara Collado, en el Teatro Juan Ramón Jiménez, o la Exposición de caligrafías japonesas por el Maestro Masaaki Hatsumi. En esta última se podrán ver también otros objetos como libros, armas y armaduras japonesas utilizadas antiguamente por samurais y estará disponible en el Centro Multidisciplinar Pedro Fleitas González. Volviendo a los eventos musicales, este sábado actuará en la plaza de San Juan el grupo Eurosinfónico junto a la Banda Municipal de Música de Telde. 

Personas de todas las edades celebran la Traída de Barro en La Atalaya, una de las tradiciones más populares de Santa Brígida que se recupera este año. yaiza socorro

Mogán.

Hoy el municipio comenzará el Festival Homenaje a ‘Antoñito Segura’. El evento se ubicará en la plaza Pérez Galdós y cuenta con la participación de la parranda Los Mala Vida y La Trova, en una noche que continuará en la plaza del Mercadillo con el Festival del Carmen Latino. Por otra parte, mañana recibirá su clásica Romería-Ofrenda a la Virgen del Carmen, que cuenta este año con una veintena de carretas y que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas.  

Santa Lucía de Tirajana.

El Punto J acogerá este fin de semana algunos actos pensados para los más jóvenes del municipio, como el taller Habitando Cuerpos, en el que se iniciará esta tarde un debate sobre el tema, o la actividad Huellas Diversas, que iniciará una charla y una mesa redonda entre personas con diversidad y que tratará el tema de la sostenibilidad. Además, este sábado el recinto acogerá un encuentro musical que contará con una degustación de comida vegana y en la que actuarán los artistas Patri Navarro y Nauci Gold y que irá seguido de un micro abierto entre los asistentes. 

Teror celebra sus Fiestas del Agua y Santa Brígida homenajea a Tomás Morales

Agüimes.

El barrio de La Goleta continúa este fin de semana con sus Fiestas en Honor a San Cristóbal, el patrón de los conductores. En la noche del sábado la plaza recibirá desde las 22.30 horas una verbena protagonizada por Brisa Latin Show. El día grande de las celebraciones llegará el domingo con la procesión religiosa y la bendición de los vehículos, a los que seguirá una paella popular entre los vecinos que terminará con la última verbena, a cargo de Yeray Socorro. 

Artenara.

El municipio acoge este fin de semana sus Fiestas en Honor a San Antonio de Padua, que comenzarán esta tarde con la celebración de la Eucaristía en Honor a San Antonio de Padua a partir de las 19.00 horas, que irá seguida de una verbena por parte del grupo Haché Tamarindos en la plaza de Lugarejos. El sábado a la misma hora tendrá lugar la Traída de la Rama y el domingo las fiestas continuarán con la procesión con la imagen de San Antonio, acompañados por la Banda Isleña.  

La Aldea de San Nicolás. 

El municipio organizará este sábado diversas actividades y talleres en la plaza de Tasartico y en distintas partes del municipio a partir de las 10.00 horas. Las actividades forman parte del programa ‘BarrioActívate’ que busca fomentar la relación entre los vecinos de los diversos barrios de la localidad.