Los días frescos y nublados con algunas precipitaciones débiles que se han registrado en las últimas semanas se despiden de Canarias para dar paso a una situación meteorológica bien distinta: los termómetros que podrían superar los 40ºC, cielos totalmente despejados y calima

Las islas se preparan así para la llegada de una masa de aire continental africana que se desplazará hacia el oeste.

El episodio de calor comenzará el jueves, aunque los días más intensos se darán el fin de semana. Para este viernes, día 8, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo en la totalidad de la isla de Gran Canaria por temperaturas máximas que pueden superar los 36ºC.

El bochorno hará acto de presencia ya desde este miércoles, cuando se prevé una subida de los termómetros, especialmente en el centro de Gran Canaria. La nubosidad, y su panza de burro, será notable en el norte de la isla y también en la isla de Tenerife. Además, la Aemet pronostica que habrá una ligera calima. 

Calima y temperaturas de hasta 44 grados: las claves de la ola de calor que llega a Canarias

El viernes comenzará la primera jornada de calor. La Aemet ha pronostico aviso amarillo por calor. Se espera que los termómetros superen los 30 grados en todas las islas, y será más acusado en el interior y sur de Gran Canaria donde la temperatura oscilará entre los 36 y 40ºC en las horas centrales del día. Todo ello con predominio de cielos despejados. 

De cara al sábado, la situación empeorará y las altas temperaturas se extendenrán al resto de islas: al este de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y municipios del norte de Tenerife. Aún así Gran Canaria seguirá siendo la isla más acusada por las altas temperaturas donde los distintos modelos de predicción meteorológica prevé que los termómetros superen los 40 grados en las horas centrales del día. Además, la Aemet pronostica que la noche del sábado al domingo será bastante cálida. 

Y la semana cerrará con aún más calor y bochorno el domingo. Los termómetros podrían alcanzar los 44ºC en en el centro de Gran Canaria, y superar los 40ºC en el sur y norte de Tenerife, sur de Fuerteventura y este de La Palma.

Según apunta el modelo de predicción europeo ECMWF, esta tónica meteorológica seguirá hasta el próximo jueves, día 14, cuando comenzarán a bajar las temperaturas en las islas.