Tunte, la zona más alta y el casco de San Bartolomé de Tirajana, alcanzaba ayer a las dos de la tarde d la máxima temperatura de todo el país, algo que no es habitual en verano cuando en la Península se encuentran sufriendo también los efectos de la entrada de una ola de calor. De hecho, una hora después la temperatura seguía subiendo en los registros del mercurio de todo el país, y justo a eso de las tres de la tarde era Sevilla la que tomaba la delantera por apenas una décima llegando en la localidad de Tablada a los 40,8 grados mientras que en Tunte ya estaban en los 40,7 grados.

La entrada de una masa de aire seco procedente del desierto del Sáhara ha afectado de forma más en intensa a Gran Canaria respecto al resto del archipiélago, y de hecho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenía ayer el aviso naranja hasta las siete de la tarde del domingo en esta isla por el calor, pero también por la calima, y por los fenómenos costeros, si bien el referido al polvo en suspensión se retira ya el domingo. 

20

Primer día de la ola de calor en Gran Canaria (08/07/22) Juan Castro

El sofoco, el más intenso, de momento, de este verano, se sintió sobre todo en las localidades del sureste, y en las medianías orientadas al sur. Así, en Lomo de Pedro Afonso, en San Bartolomé de Tirajana, estaban a 38,1 grados a las dos de la tarde, mientras que en los altos de Agüimes se registraban 36,7 grados, una jornada que sorteaban mejor en la costa, así la Playa de Arinaga se llenaba de usuarios que sorteaban el calor con la brisa del mar o mejor dándose un buen remojo. También en Tejeda la jornada fue bastante calurosa, y al no tener la piscina municipal aún abierta, los lugareños sorteaban los 36 grados, que marcaba el mercurio a las tres y media de la tarde a la sombra y con bastante agua fresca. 

Algo más llevadera resultó el día en la capital grancanaria donde el calor no fue tan intenso como en el sureste, de hecho en la Plaza de la Feria estaban a 23,6 grados a las cinco de la tarde, aunque sí se apreciaba la presencia de un poco de calima que restaba la visibilidad a una distancia de unos 3.000 metros.

Así será el calor en Canarias

Así será el calor en Canarias

Ante este ambiente seco y la previsión de elevadas temperaturas que van a a continuar marcando la jornada de los próximos días, y la declaración de alerta máxima de incendios por parte del Gobierno canario, el Cabildo de Gran Canaria mantiene activado el Plan Insular de Emergencias (PEIN) por riesgo de incendios forestales desde el pasado jueves. Aparte de estar prohibido hacer quemas en las fincas agrícolas y el uso de las barbacoas, y los fuegos artificiales en terrenos forestales y en una distancia de 400 metros a su alrededor, por primera vez este año se añade la prohibición de transitar por senderos y pistas forestales así como el acceso rodado por la GC-216, la carretera de acceso a Tamadaba, excepto para los servicios públicos o de emergencia y vecinos, así como el uso de la zona de acampada de Llanos de la Mimbre y Área Recreativa de Tamadaba.

También las mediciones de las rachas y la velocidad del viento que daba la Aemet colocaron a Gran Canaria en el primer puesto de todo el país, al anotarse el Aeropuerto de Gando 62 kilómetros, la velocidad más alta, mientras que las rachas más fuertes se alcanzaban en el municipio de La Aldea donde se registraron hasta 85 kilómetros por hora, aunque también le sigue la zona del aeródromo donde llegaban a los 78 kilómetros por hora.

En las islas de Lanzarote, y Fuerteventura se encuentran también hoy en aviso naranja por el calor, mientras que en Tenerife y La Gomera suman a ese aviso el de fenómenos costeros por vientos que soplan del noreste de fuerza siete. En La Palma y en El Hierro se mantienen hoy en un aviso amarillo por el calor. 

De cara al domingo, esta tónica meteorológica continuará en las islas con avisos naranjas por calor en la cumbre y la cuenca sur de Gran Canaria, el norte de Tenerife y la totalidad de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera con temperaturas que superarán los 37 grados.

El norte de Gran Canaria, La Palma y El Hierro continuarán en aviso amarillo por calor.

Prevenir incendios

Desde este viernes queda prohibido el uso de fuego en los albergues, en las zonas de acampada yen las áreas recreativas gestionadas por el Cabildo de Gran Canaria. Se mantiene además la  prohibición de hacer todo tipo de quemas en fincas agrícolas o forestales, media que ya estaba fijada para el periodo del 1 de julio a 30 de septiembre.

Ola de calor que se avecina a Canarias (julio 2022)

Ola de calor que se avecina a Canarias (julio 2022) La Provincia

Igualmente no se podrán celebrar espectáculos pirotécnicos, el uso de fuegos artificiales, así como cualquier clase de artefacto que contenga fuego en zonas forestales o en un perímetro de unos 400 metros de distancia. De la misma forma ante estas elevadas temperaturas, no se puede utilizar maquinaria que genera deflagración como es el caso de radiales, equipos de soldadura, motosierras y motodesbrozadoras en los espacios forestales.

Además, por primera vez en este año, no se puede transitar por senderos y pistas forestales, y el acceso rodado por la GC-216 se reserva solo para el uso de los vecinos y servicios públicos y de emergencia, y tampoco se puede acceder a los Llanos de la Mimbre y a toda el área de Tamadaba.  

Cómo actuar ante los primeros síntomas de una insolación 

Con la llegada del verano y episodios de altas temperaturas aumenta el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor como la insolación y el golpe de calor, por lo que el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda la importancia de actuar ante la aparición de los primeros síntomas, que varían en función de la gravedad del cuadro, para evitar situaciones de emergencia que hagan peligrar la vida de las personas.

Una insolación puede manifestarse de varias formas. En los casos de menor gravedad la persona puede presentar dolor de cabeza, cara congestionada, sensación de fatiga, náuseas o vómitos, sed intensa y sudoración abundante, mientras que en los casos graves no existe sudoración, sino que la piel está seca, caliente y enrojecida. Además, hay riesgo de convulsionar, sobre todo, en los niños menores de 3 años, y de provocar alteraciones de conciencia.

Para el SUC, ante la aparición de los primeros síntomas hay que colocar a la persona afectada a la sombra, en un lugar fresco y ventilado. A continuación, se recomienda poner paños húmedos en la frente y flexuras (muñecas, ingles…) y suministrar agua, pero bebiéndola a pequeños sorbos. Asimismo, se debe colocar a la persona en posición de antishock, es decir, tumbado boca arriba con las piernas ligeramente levantadas y la cabeza ladeada.

Sólo en el caso de que exista una alteración de la conciencia, no se debe suministrar ni comida ni agua. En ese caso, cuando los síntomas fueran más graves como tener la piel seca y caliente o presentar convulsiones, hay que alertar urgentemente al teléfono de emergencias 1-1-2 donde los médicos del SUC nos indicarán cómo actuar hasta la llegada de un recurso sanitario, ya que podemos estar ante una emergencia, llegando a ocasionar incluso la muerte, debido a un fallo generalizado de los mecanismos que regulan la temperatura corporal.

No obstante, al igual que ocurre en otras situaciones de emergencias, el SUC hace hincapié en la prevención. Por ello, hay que estar atentos a las alertas por altas temperaturas y seguir las recomendaciones preventivas que establece el Gobierno de Canarias como evitar la exposición al sol en horas de mayor intensidad -de 12:00 a 17:00 horas-, utilizar gorras, ropa fresca, no realizar ejercicio físico intenso bajo el sol o en las horas de más calor y tomar líquidos con frecuencia como el agua.

En este sentido, los grupos más susceptibles de sufrir una insolación o un golpe de calor son los niños y las personas mayores, ya que en estas edades el organismo tiene más dificultad para regular la temperatura del cuerpo. Igualmente, junto a otros factores de riesgo, también puede influir la toma de diferentes fármacos como, por ejemplo, diuréticos y antihistamínicos, o padecer ciertas enfermedades como la diabetes. Por todo ello, se debe extremar las precauciones con estas personas más propensas a sufrir dicha patología, aportándoles líquidos de forma periódica y procurando refrescar la habitación en la que se encuentran.

El alivio llega el martes

A partir del próximo lunes y sobre todo ya el martes, la aproximación de una Dana que llega por el oeste de la Península hará que las temperaturas empiecen a descender en las islas de manera acusada. Según las previsiones de la Aemet, la Dana hará que a partir del martes, una masa de aire de origen africano comience a entrar por el sur de la Península, dando lugar a un ascenso más acusado de las temperaturas en el cuadrante suroeste. Sin embargo, esta situación hará que a partir del lunes, y especialmente el martes, las temperaturas desciendan en Canarias. Para la jornada del próximo lunes, la Agencia de Meteorología presenta un panorama marcado por cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve a primeras y últimas horas, cuando podrán ser más compactos. La calima empieza a disminuir, y las temperaturas van empezando a descender, si bien todavía se podrán alcanzar o superar los 34 grados en las zonas del interior de Gran Canaria. Los vientos soplarán de componente norte, con intervalos fuertes en vertientes este y oeste. | M. P. P.