El Centro de Perfeccionamiento Integral de Seguridad (CEPIS) de la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana está cada vez más cerca. Las obras en las instalaciones con más de 600 metros cuadrados en el actual aparcamiento subterráneo de la Policía Local ya se han iniciado. El centro dispondrá de una sala de usos de armas de fuego o galería de tiro de 226 metros. También habrá una sala de tiro virtual, un gimnasio de prácticas de defensa, aulas de formación, vestuarios y espacios de almacenamiento de material.

Con un presupuesto de 600.000 euros, se financiarán en un 65% con fondos del Cabildo de Gran Canaria, y el resto procederá de la financiación municipal. El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, agradece “el apoyo de la corporación insular a esta academia que estará a disposición de las policías locales de los 21 municipios de Gran Canaria”. El primer edil añade que “las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses por lo que, si se cumple lo recogido en el proyecto, al finalizar este año nuestra Policía Local podrá contar con unas instalaciones pioneras a nivel estatal para mejorar su formación, sin tener que depender como hasta ahora de la cesión de instalaciones por parte del Ministerio del Interior”.

Las instalaciones al detalle

La nueva galería de tiro está configurada como la más grandes de toda Canarias, con un equipamiento de maquinaria de última generación para realizar distintos ejercicios con munición real. Tendrá dos zona de parabalas, frontal y lateral izquierdo; cortina antifragmentos, sala para instructores con luna blindada, sistema de megafonía para dar avisos, sistema de iluminación regulable para la zona de tiro, cámaras de videovigilancia de seguridad, mamparas de separación de tiradores, sistema informático y software para manejo de distintos blancos móviles de tiro, revestimiento antirrebotes de paredes y techos, entre otros.

La sala de actividad física contara con casi 100 metros cuadrados, con maquinaria deportiva, y un tatami para practicar técnicas de defensa personal policial, así como para desarmar a personas que porten armas blancas o el uso de la defensa personal extensible, tal y como determina la normativa aprobada por el Gobierno de Canarias en el 2020. El centro dispondrá de un software de entrenamiento policial basado en proyección de imágenes simuladas o de espacios fiscos reales, donde los policías podrán practicar situaciones de violencia, y deberán de tomar decisiones bajo el estrés de estas situaciones, en aras de minimizar los riegos a la ciudadanía.

El Comisario Jefe de la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana, José Luis Herrera, recuerda que “conforme a una normativa autonómica del año 2020 los policías están obligados a realizar ejercicios de perfeccionamiento en tiro policial, entrenamiento del uso de la defensa extensible, spray de autodefensa, sistema electrónico de control, el llamado Taser, todo ello bajo la supervisión de instructores debidamente cualificados como mínimo dos veces al año como mínimo”. “Por eso –añade Herrera- "Con este proyecto se cubre una necesidad muy importante para un buen uso de las armas de fuegos y de elementos defensivos ante las situaciones que lo requieran por parte de los policías”.