La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Arinaga construye otro depósito de agua para asegurar el abastecimiento

La demanda del polígono y el estado de las instalaciones obligan a acometer esta obra | Se instalará en Hoya Cabrera y almacenará 20.000 metros cúbicos

Vista del polígono industrial de Arinaga. | | Juan Castro

El polígono industrial de Arinaga contará con un nuevo depósito de agua debido a que el actual se ha quedado pequeño para atender la demanda actual de las empresas, y además se encuentra en tal estado de deterioro que en cualquier momento podría colapsar, y provocar problemas de desabastecimiento. La construcción del nuevo depósito de agua supone una inversión de más 3,7 millones de euros de los que 2,5 millones los aporta el Cabildo de Gran Canaria y los 1,2 millones restantes los financia el Ayuntamiento de Agüimes. La obra de las nuevas instalaciones ya ha sido adjudicada a la empresa VVO Construcciones y Proyectos, y está previsto que la próxima semana se lleve a cabo la firma del contrato entre la empresa y el Ayuntamiento para que se puedan iniciar los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 10 meses, ya a lo largo del próximo mes de agosto.

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en la zona de Hoya Cabrera, frente al barrio de La Goleta, en las faldas de la montaña de Agüimes. Según recoge el proyecto de construcción, este depósito regulador de agua tendrá una capacidad para almacenar unos 20.000 metros cúbicos. Las instalaciones se construirán con hormigón armado, y la superficie de toda la planta alcanzará los 3.362 metros cuadrados.

Con esta ubicación en mayor altura se ha intentado disponer una cota considerable para lograr más presión y asegurar el abastecimiento en perfectas condiciones de regularidad del servicio.

Actualmente el Polígono Industrial de Arinaga se abastece de agua potable a través del depósito que está colocado en la parte alta del Cruce de Arinaga, con una capacidad aproximada de 14.000 metros cúbicos. Toda esta infraestructura será demolida una vez que entre en funcionamiento la de Hoya Cabrera, por lo que el Ayuntamiento dispondrá de una parcela libre.

Al tratarse de las mismas instalaciones que se construyeron hace ya unos 46 años, cuando se inicia el desarrollo de este área industrial se han quedado pequeñas para atender la demanda de las empresas y los riegos de todo este entorno industrial donde en la actualidad tienen ubicadas sus plantas de producción o de logística unas 650 empresas.

Otro de los problemas que presenta el depósito actual es que al disponer de un solo vaso a la hora de llevar a cabo las tareas de limpieza hay que cortar el suministro, y lo mismo si hay averías.

El edil de Obras Públicas del Ayuntamiento de Agüimes, Efraín González, ha señalado que con esta obra se resuelve un importante problema del Polígono Industrial de Arinaga ya que el depósito actual no puede suplir las necesidades de suministro, y además era obligado disponer de unas instalaciones adaptadas a las nuevas tecnologías.

Asimismo, explicó el edil que es un proyecto que se abordó el pasado año porque ya se habían detectado que habían problemas de suministro y de presión. Desde que se vio el problema se trasladó al Cabildo y ya después los técnicos del Ayuntamiento se pusieron a trabajar en el proyecto, y en febrero de este año estaba redactado, y una vez se ha resuelto la adjudicación solo queda pendiente la firma del inicio de las obras.

Compartir el artículo

stats