Carmelo Trujillo Huertas, Lelo el Peluquero, nació en Tauro en 1935 y aunque desde joven se vio obligado a trabajar en los tomateros rápidamente se dio cuenta de que no quería ese sector y se lanzó a la barbería después de observar cómo lo hacía Antoñito León, vecino de Tauro en aquella época.

El Ayuntamiento de Mogán homenajeó este jueves por la noche a Carmelo Trujillo Huertas, conocido como 'Lelo, el peluquero', vecino de Arguineguín que dedicó 62 años de su vida a la profesión de barbero. El acto, enmarcado en las Fiestas del Carmen que se celebran en la localidad marinera, continuó con el espectáculo 'La Norteña'. Previamente ese día, tuvo lugar un ludo parque infantil y la actividad 'Summer Sport. Tu Mejor Puesta de Sol', actividades dirigidas de actividad física en la playa de Costa Alegre.

Este jueves la plaza de Las Marañuelas vivió un momento muy especial con el reconocimiento a Carmelo Trujillo, 'Lelo, el peluquero’, ejemplo de lucha y superación cuyo afán lo llevó hasta una profesión que hoy continúan sus hijos. Lelo nació en Tauro en 1935, siendo el quinto de once hermanos de una familia humilde. La pobreza de entonces lo sentenció durante sus primeros años de vida a trabajar en los tomateros, pero siempre tuvo claro que para su futuro y el de su familia quería otro destino. Y lo buscó y lo encontró.

El gusanillo le entró al observar en Tauro como Antoñito León, natural de Cercados de Araña, cortaba y afeitaba a los jornaleros. Con un espejo diminuto, de unos cuatro centímetros de largo, y unas herramientas más que sencillas, se propuso hacer de su profesión la de barbero antes de los 17 años. Todavía hoy recuerda a la primera persona que peinó y afeitó. Fue Rogelio El Tirajanero, por 5 duros de entonces.

Abrió su establecimiento en la avenida de Los Pescadores número 1, en pleno barrio marinero de Arguineguín, donde todavía hoy permanece regentado por sus hijos, que además han participado en el homenaje con un emotivo vídeo que logró acercar a los presentes a la historia de vida su padre, “su héroe sin capa”.

“Plantaste una semilla y la cuidaste todos los días, y tanto la has cuidado que esa semilla ya se ha convertido en un árbol grande y fuerte. Un árbol de 62 años, tu barbería. Recogemos el testigo con enorme responsabilidad y con el objetivo de mantener tu legado”, manifestaron en la proyección.

Carmelo Trujillo con su familia y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno. Fiestas del Carmen Arguineguín 2022 Alex Basha

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, asistente junto a varios miembros del grupo de Gobierno, subió al escenario para hacer entrega de la placa conmemorativa a Trujillo, que igualmente estuvo acompañado por toda su familia y todos los vecinos y vecinas que quisieron expresarle ayer su cariño. Bueno aprovechó el momento para felicitar a Lelo por su trayectoria ejemplar y dedicación a su familia, describiendo al homenajeado como una persona “alegre, afable y respetada por todos” a la siempre le acompaña una gran sonrisa. “Cuánto nos queda por aprender todavía. Eres de la vieja escuela, eres madera de la buena, como se suele decir. Nuestros mayores son todos de madera de la buena”, expresó con emoción la regidora.

Después del homenaje, la música y el humor adquirieron protagonismo en la plaza de Las Marañuelas con el espectáculo ‘La Norteña’, un divertido show interpretado por la cantante Delioma Rodríguez y el humorista Iván El Bastonero, acompañados por las melodías de la agrupación El Peleón Norteño. El conjunto ofreció un recorrido musical a través de rancheras, corridos y boleros mexicanos que incluyó grandes éxitos como La Bandolera, de María José Quintanilla, o Cheque en Blanco, de Chelo Silva, interpretados por Rodríguez y la banda y acompañados de la socarronería de El Bastonero, que entre canción y canción arrancó las carcajadas del público.

Deporte y música en la playa de Costa Alegre

A las 19:00 horas, antes del homenaje a Carmelo Trujillo Huertas, la playa de Costa Alegre se convirtió en el escenario de la actividad ‘Summer Sport. Tu Mejor Puesta de Sol’, un encuentro deportivo al aire libre que ofreció clases dirigidas de spinning, cardio hit, total training y aquagym, al que se sumaron incluso gran parte de los bañistas. Las sesiones, impartidas de forma gratuita por monitores y monitoras del Servicio Municipal de Deportes, estuvieron ambientadas con la música en directo del DJ Tommy Hernández y las impresionantes vistas de una puesta de sol con el Teide al fondo.

Esta actividad, que forma parte del programa de las Fiestas del Carmen de 2022 y que se viene realizando desde 2018 con el objetivo de fomentar el ejercicio y la vida saludable, contó con la presencia del concejal de Deportes, Luis Becerra, que agradeció la amplia participación e invitó a todos a acudir a las distintas sesiones. “Realizar actividad física en una tarde de verano como la de hoy y disfrutar de un atardecer haciendo deporte es todo un lujo para los que se puedan acercar aquí”, afirmó el edil.