Quien haya visitado La Palma y no haya probado su típico postre, el Príncipe Alberto, no ha estado en la Isla Bonita. El chef de Ingenio Serafín Romero lo sabe bien. Esta mañana, a partir de las 10:00 horas, imparte en la Plaza de la Candelaria de Ingenio un show cooking en el que explicará cómo se elabora el aclamado postre que inventara en los años 50 del siglo pasado la célebre repostera palmera Matilde Arroyo, fallecida hace ocho años.

El taller de Romero, impulsado en el marco de la 27º edición del Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que hasta el día 24 de julio se desarrolla en Ingenio, también se detendrá en las peculiaridades de otro majar, los chicharrones.

El citado cocinero, que fue finalista en la edición 2017 de Gourmetapa de Madrid y posee el premio Encuentro Regional de Cocineros Canarios, entre otros reconocimientos, señala que el Príncipe Alberto fue creado por la pastelera de Los Llanos de Aridane, Matilde Arroyo Felipe, en plena posguerra, cuando su marido se vio forzado a emigrar repentinamente a Venezuela y ella se quedó en la isla, con dos hijas a su cargo.

Según Romero, «el origen del nombre del postre tiene dos versiones, una es que Arroyo, posiblemente la más grande repostera de La Palma, creó este postre para conmemorar la visita que el Príncipe Alberto de Mónaco cursó a la isla. Otra es que le puso el nombre atendiendo a la buena presencia del heredero de los Grimaldi al pequeño principado».

Romero comenta que postre es una especie de mousse densa y esponjosa de chocolate, que incluye café, bizcocho y frutos secos (almendras y avellanas). Con respecto a los chicharrones explica que antiguamente de ellos se extraía la manteca de cerdo, que servía para elaborar repostería y otras recetas muy calóricas que se empleaban en Canarias para alimentar a familias numerosas con pocos recursos. «La Palma sin duda es muy rica en repostería», sostiene el chef. «Se trata de una repostería extremadamente dulce y de mucho producto basado en la almendra», añade.

El postre más famoso de La Palma dará paso en el programa del festival al timple. El Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio presenta, a las 20:00 horas, el espectáculo ‘8 islas en 5 cuerdas’, también gratuito para las personas que deseen disfrutar de los renovadores sonidos que una nueva generación de tocadores lleva imprimiendo desde hace año al timple, el más popular y conocido instrumento de la tradición canaria.