Este domingo se celebró, en la Bajada de Las Guayarminas, la Tercera Carrera de caballos de las fiestas de Santiago de Gáldar. Durante el evento, la quinta carrera estuvo marcada por la caída de uno de los jinetes participantes, lo que originó que el caballo siguiese solo y se saliera del circuito de la carrera. El jockey quedó tendido en el suelo hasta que acudieron los servicios de emergencia.

Esta carrera la ganó Djiguite por caída de Zarillum. Tanto el jinete como el caballo sufrieron heridas leves y se encuentran en buen estado.

El Ayuntamiento de Gáldar decidió dar al Centro Hípico de Zarillum el premio en metálico de una sexta carrera que se iba a celebrar pero fue cancelada antes del evento debido a la indisposición de uno de los caballos. De esta forma podrán destinarlo a cubrir los gastos veterinarios debido a la caída.

Éxito de público la III Carrera de Caballos

A pesar del incidente de la quinta carrera, la tercera edición de la Carrera de Caballos de las Fiestas Mayores de Santiago volvió a presentar una gran acogida en las calles de Gáldar, lo que consolida a este evento en el marco de la festividad del municipio. Cinco carreras entre dos caballos cada una se dieron cita en esta ocasión en un recorrido de alrededor de 950 metros que arranca en el Puente de los Tres Ojos y termina en la escultura a las Guayarminas.

Con la participación de centros hípicos procedentes de Tenerife y de distintos puntos de la Isla, el concurso resultó muy atractivo para el sector, que agradeció al Ayuntamiento de Gáldar su confianza en esta tradición histórica. Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, Tine Martín, concejal de Desarrollo Socioeconómico y representantes de la corporación municipal estuvieron presentes en el acto y entregaron los premios al final del concurso. Este evento, organizado por el Ayuntamiento y el Centro Hípico Noroeste, se celebró en las Fiestas Mayores de Santiago de 2018 y 2019 y paró en los dos últimos años debido al coronavirus.

Imagen de una de las carreras celebradas raycotacoronte

En la primera carrera, que comenzó pasadas las doce de la mañana, el caballo Geophonic se impuso a Canary Mare. El público, inamovible en sus puestos a lo largo del recorrido, esperaba atento el paso de estos caballos que dieron gran vistosidad a unas carreras que contaron con un gran número de aficionados en la mañana de este domingo, posterior a la Romería Ofrenda a Santiago de los Caballeros. En la segunda carrera se impuso Grano de Oro a Princesa Zarzuela. En la siguiente Streamin superó a Pop Corn Baleriele y ya en la cuarta Puerto Chico venció a White Stein.