La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán reformará el balneario de la playa de Taurito después de 30 años

El Ayuntamiento abordará la modernización del paseo marítimo con la eliminación de parterres para evitar filtraciones y mejorar la accesibilidad

Playa y paseo inferior de Taurito, en Mogán. LP/DLP

La playa de Taurito mejorará su estética y la funcionalidad de sus servicios e infraestructuras públicas. El Ayuntamiento de Mogán iniciará en este enclave un plan de reformas que incluye la intervención en los balnearios que se ubican en el paseo inferior de la playa así como el reacondicionamiento del paseo marítimo superior a fin de evitar las filtraciones de agua que proceden de los parterres públicos y afectan a los locales de restauración así como para mejorar la accesibilidad al arenal con la eliminación de barreras arquitectónicas. Estas intervenciones se sumarán a la sustitución de las farolas por unas nuevas solares fotovoltaicas y la colocación de 165 metros de barandilla en el paseo que el Consistorio llevó a cabo en 2020.

Paseo marítimo de la playa de Taurito, en Mogán. LP/DLP

El balneario que da servicio a la playa de Taurito fue construido hace más de 30 años y lleva unos años en desuso, lo que ha provocado que se encuentre en avanzado estado de deterioro. Así, la intervención contempla la demolición total de la distribución interior actual de esta instalaciones al objeto de crear un nuevo balneario masculino, otro femenino y un tercero adaptado para personas con movilidad reducida. Aprovechando la redistribución, se construirán al menos dos cuartos que harán las veces de almacenes para el material de los servicios de la playa, según recoge el pliego de condiciones publicado por el Ayuntamiento de Mogán en el que saca a concurso la reforma y acondiconamiento del balneario y el paseo marítimo por valor de 185.549 euros.

La remodelación de las instalaciones del balneario es integral y además de los sistemas de saneamiento y electricidad, se contempla la colocación de una estructura metálica en el techo que permita recoger las aguas de lluvia así como las filtraciones para luego evacuarlas por la red de saneamiento. A las instalaciones del balneario se acceden desde la parte baja del paseo marítimo y se encuentra junto a una quincena de locales comerciales y de restauración, de los cuales al menos cuatro se encuentran cerrados en la actualidad.

En el paseo marítimo se ampliarán las rampas para mejorar la accesibilidad y se eliminará un parterre para habilitar aparcamientos para perosnas con movilidad reducida

decoration

En el caso del paseo marítimo, la intervención prevista contempla la mejora de la accesibilidad a la propia avenida y a la playa con la ampliación de rampas, la creación de un espacio de acceso desde la playa hasta la zona comercial y de restauración y se suprimirá un parterre que se encuentra en la entrada al paseo por la calle Alhambra para habilitar plazas de aparcamientos para personas con movilidad reducida. Además, como el espacio carece de espacios de sombra y esparcimiento, el proyecto incorpora la colocación de bancos y pérgolas para mitigar el calor en una zona de gran incidencia del sol durante todo el año. En esta avenida también se abordará la mejora de las chimeneas de los locales de restauración, que se encuentran en pleno paseo, a fin de mejorar su estética para integrarlas en el entorno, pero sin eliminarlas.

El Ayuntamiento de Mogán aborda esta intervención con fondos procedentes de Turismo de Gran Canaria en el marco de la estrategia de mejora de los espacios públicos turísticos, por la que se otorgó al Consistorio una partida de 251.929 euros para este proyecto y además la colocación de un módulo de salvamento y baños en la Playa del Cura. Ya en 2020, Mogán intervino en una primera fase de mejora de este núcleo turístico con la colocación de nuevas farolas más eficientes energéticamente y la renovación de la barandilla de la playa con un presupuesto de 63.453 euros con cargo al mismo plan de la corporación insular.

El plazo de ejecución de este proyecto es de 12 meses a contar desde la fecha de adjudicación del mismo y las ofertas podrán presentarse hasta el 10 de agosto, según consta en el pliego de condiciones.

Compartir el artículo

stats