La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Firgas.

San Roque regresa con la Traída del Palo tras tres años de ausencia

Las fiestas de Firgas vuelven el próximo viernes con un programa que su alcalde categoriza como el «más importante del municipio»

Imagen de la procesión de las Fiestas de San Roque, que se repetirá después de tres años sin celebrarse. | | ANDRÉS CRUZ

San Roque recupera a partir del próximo viernes sus fiestas más famosas, que recibirán su tradicional Traída del Palo el sábado 30 a partir de las 20.00 horas. Los encargados de dar el pregón en esta ocasión son los miembros de la Coral de la Villa de Firgas, que acumulan una trayectoria de 33 años sobre los escenarios. Las celebraciones están pensadas para un público de todas las edades y recuperan su clásica Romería Ofrenda y su Festival de Folklore Miguel Gil después de tres años marcados por la pandemia. Efecto Pasillo, Braulio, Los Sabandeños y Carlos Baute son algunos de los grupos y cantantes que pondrán el toque musical en Firgas.

«El programa de estas fiestas es sin lugar a dudas la programación festiva más importante del municipio en toda su historia», aseguró el alcalde de Firgas, Jaime Hernández, durante la presentación del calendario de este año, que persigue potenciar los talentos musicales. En los eventos que tendrán lugar se rendirá homenaje al funcionario Manuel del Pino Báez López y a Domingo González, presidente de la empresa Aguas de Firgas. Las celebraciones finalizarán el día 18 de agosto con el funeral por los difuntos de la parroquia.

El día grande de este año llegará con su habitual recorrido, que iniciará su 38 edición desde la plaza de San Roque el próximo sábado. Los grupos Bandas Guiniguada y Banda Isleña serán los encargados de amenizar todo el pasacalles, al que le seguirá, una vez finalizado, la actuación del Dj. Toni Bob en el aparcamiento municipal.

El pregón que dará comienzo a las festividades tendrá lugar a partir de las 21.00 horas del viernes 29. En dicho acto se rendirá homenaje a grupos y personas reconocidas del municipio en el ámbito cultural, educativo y deportivo, entre los que se encuentran estudiantes, docentes, la Agrupación Folklórica Tacande, el Grupo de Baile Folklórico Miguel Gil y deportistas como Claudio Perdomo Rodríguez o las integrantes del CD Firgas Femenino.

Entre los actos que se sucederán destaca el regreso del Festival de Folklore el día 5, que recibirá en la Plaza de San Roque a cinco grupos. Muchos peregrinos también esperan impacientes la vuelta el día 14 de agosto de la Romería-Ofrenda al patrón municipal, que no se ha podido celebrar en los últimos tres años.

La edición de este año también apuesta por un cartel potente de cantantes, por lo que el aparcamiento municipal recibirá los conciertos de los artistas mencionados, además de las actuaciones de La Trova, y la Verbena Sanroqueña Tamarindos. Junto a los eventos musicales, se presentarán obras de teatro familiar y tendrán lugar noches de humor. Además, el municipio recupera tradiciones como el Baile de Taifas, la exhibición de fuegos artificiales y la feria de ganado.

La alcaldía del municipio asegura que la espera para recuperar las fiestas ha sido muy larga e invita a los ciudadanos de la isla a acudir porque «nadie es extraño en Firgas y se recibe a todos con los brazos abiertos».

Compartir el artículo

stats