Gran Canaria acoge la próxima semana la novena edición del Congreso Internacional de Turismo ITSA. El encuentro bienal de la Asociación Internacional de Estudios Turísticos se celebra, por primera vez en España, entre el 26 y el 29 de julio en el Palacio de Congresos Expomeloneras. Esta cita supone «una oportunidad única para que tanto los profesionales canarios del sector como los estudiantes e interesados puedan acceder a las principales investigaciones y tendencias con algunas de las voces más respetadas del ámbito universitario internacional en un momento clave para el sector como es el de la recuperación tras la pandemia sanitaria», según adelantó en una nota el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo.

La conferencia se enmarca en el programa de la Universidad de Verano de Maspalomas y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y de Las Palmas de Gran Canaria, así como el apoyo de Expomeloneras. En la misma participarán como ponentes más de 200 académicos de diferentes universidades internacionales de reconocido prestigio en turismo.

El congreso representa la primera ocasión en los últimos 20 años en que la propuesta bienal y académica de ITSA, que reúne a representantes de las principales universidades de los cinco continentes que cuentan con grados y posgrados en Turismo, se celebra en España y, concretamente en Gran Canaria. En la misma se van a abordar tres temas principales para el sector turístico, como son la sostenibilidad del turismo, el intraemprendimiento turístico y el marketing digital, todo ello bajo el lema de la búsqueda de las estrategias de recuperación del sector turístico tras la pandemia.

La profesora doctora y experta en turismo de la ULPGC, Teresa Aguiar, es la responsable y presidenta de esta novena edición del congreso, tras asumir la vicepresidencia de ITSA para el sur de Europa. «Llevamos trabajando cuatro años para conseguir que este evento se celebre en España, y más concretamente en Gran Canaria, y hemos conseguido reunir a más de dos centenares de investigadores que mostrarán las estrategias de recuperación del turismo en los cinco continentes después del Covid-19».

Entre los ponentes destaca la presencia de nombres como Alastair Morrison, de la Universidad de Greenwich (Reino Unido); Sangwon Park, de la Universidad Kyung Hee (Corea del Sur); Xinran Lehto, de Purdue University (EE.UU.); y Dennis Garand, de la Universidad de Laval (Canadá). Todos ellos grandes investigadores de reconocido prestigio a nivel mundial en las áreas de gestión hotelera y marketing turístico. Los empresarios interesados cuentan además con la posibilidad de profundizar en estas investigaciones, junto a sus autores.

«Lo más novedoso es que, además, este congreso mundial de turismo abordará por primera vez la recuperación del sector turístico desde tres perspectivas: desde el punto de vista de los destinos, de las propias empresas y desde el institucional. Y, además, contaremos con representantes de estos tres sectores en Canarias, que formarán parte de una mesa de debate local, para analizar las consecuencias de la pandemia en Canarias y cómo se está trabajando en el destino y en los hoteles», explica la profesora Teresa Aguiar.

«En una situación tan compleja como la actual y con tantas variables e incertidumbre, se hace más necesario que nunca el conocimiento y la investigación, especialmente cuando ésta viene de los cerebros más destacados del planeta en esta especialidad. Así que esto representa una oportunidad de escuchar y tomar notas del análisis tanto como de las posibles herramientas y recomendaciones», explicó Álamo.