La Mancomunidad del Sureste continúa avanzando hacia la soberanía energética con la instalación de plantas fotovoltaicas para autoconsumo en la desaladora, en la depuradora y en las estaciones bombeo que gestiona la entidad en la Comarca y que evitarán la emisión a la atmósfera de 187.000 kg de dióxido de carbono al año.

Los tres municipios que integran la Mancomunidad del Sureste, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes e Ingenio, han invertido cerca de 800.000 euros de fondos propios en el proyecto completo al que corresponde la instalación de estas plantas, para cumplir con uno de los retos propuestos a principios de este mandato: continuar apostando por la descarbonización de la Comarca del sureste.

No en vano, con los 1.150 paneles de 340 vatios instalados en la desaladora y en la depuradora, además de las mejoras introducidas en las instalaciones de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Las Rosas, y de la que se encuentra ubicada en la Estación de Bombeo de Agua Potable (EBAP) de Ingenio, la Mancomunidad será capaz de producir 596.000 KWh/año más al año.

«Se trata de un hito importantísimo para el sureste de Gran Canaria, en lo que se refiere a nuestra apuesta por las energías limpias en el marco de la transición energética de Gran Canaria y del proyecto de ecoisla impulsado por el Cabildo de Gran CanariaE, aseguró el presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de Santa Lucía, Francisco García.

Esta fase de las obras, ejecutadas por la empresa adjudicataria Aguas y Energía de Granada S.L. en un plazo de tres meses, contó con un presupuesto de 415.141 euros. La Mancomunidad del Sureste abordará ahora una segunda fase, con la instalación de otras plantas fotovoltaicas en otras dependencias de la comarca.

Francisco García, acompañado por los alcaldes de Agüimes e Ingenio, Óscar Hernández y Ana Hernández, respectivamente, valoró el ahorro que estas plantas supondrán en los presupuestos futuros de la entidad, ya que las instalaciones son totalmente de autoconsumo, es decir, toda la energía generada será consumida por las propias instalaciones de la Mancomunidad, que no tendrá necesidad de verter la energía sobrante a la red.

Las energías renovables, especialmente el viento y el sol, son uno de los pilares en los que se fundamente la actividad de la Mancomunidad de Municipios del Sureste de Gran Canaria. En ese sentido, el presidente de la entidad, adelantó que continuarán en la línea de seguir instalando plantas fotovoltaicas en aquellas dependencias donde sea posible, «para seguir caminando hacia el autoconsumo y la soberanía energética».