El Ayuntamiento de Agaete ha presentado este viernes el programa de las fiestas en honor la Virgen de las Nieves 2022, que regresan tras dos años de parón obligatorio por la pandemia con más de 40 actos y 5 noches de verbena.

Dentro de la programación destaca la fiesta de La Rama, el 4 de agosto, con su Diana y la Retreta, que en esta edición prevé superar a ediciones anteriores en afluencia, y en consecuencia en seguridad. Entre los actos más destacados del programa se incluye la noche joven, el concierto de Pablo Milanés y el concierto del Septeto Santiaguero, además de los tributos a Sabina, Juan Luis Guerra y al grupo Maná.

Las Fiestas de Nuestra Señora de las Nieves 2022 contarán con actos previos este domingo 24 de agosto, con el ‘Encuentro de Pintores: Pintar La Rama’, que tendrá la ambientación musical de un violinista y saxofonista. Desde ese momento y hasta el 18 de agosto, Agaete recuperará tras dos años de espera todos sus actos festivos y religiosos. En esta edición se multiplican los actos, y habrá espacio para la casi totalidad de los grupos musicales del municipio, entre estrellas del panorama nacional e internacional que actuarán dentro del marco de las fiestas.

La fiesta acogerá tributos a artistas de talla internacional como Sabina, Juan Luis Guerra o Maná

Este lunes 25 de julio, a las 20 horas, se subirá la bandera por la vecina del pueblo Irene Miranda Bermúdez y, al ritmo de la Agrupación Musical Guayedra, se dará el pistoletazo de salida a la programación, que incluirá la ‘Noche de boleros’ con el grupo ‘Los que no escarmientan’, y el grupo folclórico ‘Viva Chihuahua’, para llegar a la primera noche de verbena el sábado día 30 de julio con la Orquesta La Mekánico by Tamarindos. El domingo 31 de julio destaca el tributo a Los Panchos, entre otros actos.

Vuelve la noche joven, una noche llena de música que contará con Fabi BossTutto Durán y Aseres, entre otras agrupaciones. El miércoles 3 de agosto será la segunda noche de verbena con Banda Larga y D’Music, para ya entrar en los días grandes de la fiesta.

Será como cada año en el Ayuntamiento donde el volador marque el inicio de la Diana, en una comitiva que estará acompañada por la Banda de Agaete. La Rama regresará a las calles con las Bandas de Guayedra y Agaete y La Charanga Archipiélago, con la previsión de ser una de las fiestas más multitudinarias que se recuerden y una de las más grandes de Canarias. La Retreta cerrará el día grande de las Fiestas con las Bandas de Guayedra y Agaete, que tendrán su colofón con los fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia "Francisco Jiménez Dávila".

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, ha anunciado además que se recupera la tradición del desfile de la Marina, que tras varios años de ausencia regresa a la fiesta para acompañar a la Virgen de Las Nieves. Recordar que desde mediados del siglo pasado los soldados de La Marina protagonizaban un desfile cada año con motivo del día de Las Nieves, momento muy seguido y aplaudido por los agaetenses que ya identificaban desde entonces a La Marina con sus fiestas. Es algo que “emociona a los y las vecinas” y para el grupo de Gobierno “era muy importante que los infantes volviesen a las calles del pueblo”.

“Después de dos años, vuelve el baile”, ha celebrado, en una programación que está pensada para grandes, jóvenes y mayores, “variada y completa”. Son más de 40 actos, “el máximo que hemos podido acoger en este mes intenso de actividad”, y en el que participarán los grupos del municipio, de las islas y estrellas nacionales, así como un guiño a La Palma, entre grandes apuestas como el Septeto Santiaguero y el concierto de Pablo Milanés.

La mayor parte de los grupos creados en el municipio se citarán a lo largo del mes en sus espacios

La siguiente noche de verbena, el 5 de agosto, contará con los grupos de la XXI Edición del Festival Nacional de Folclore y a partir de las 23.30 horas con la orquesta Armonía Show. El sábado 6 será el turno del humor de Kike Pérez, Rosario 8 y Los 600, mientras el domingo 7 actuará La Banda de Los Piojillos en concierto y se celebrará ‘La fiesta del Mariachi’ con la Parranda La Palma cantando a México.

Las últimas dos semanas de programación contarán con actuaciones destacadas como Oye Alzheimer, Taburiente, la Gran Canaria Big Band que presenta Swing & Latin, el tributo a Sabina, el concierto de Pablo Milanés, el Tributo a Juan Luis Guerra, el Septeto Santiaguero, Son del Caney y Son Caché, Los Cantadores, la verbena con la orquesta La Sabrosa (martes 16 de agosto), la Agrupación Musical Guayedra, La Década Prodigiosa en concierto y el tributo a Maná, entre otros.

También regresará la Romería y Baile de Taifas el sábado 13 de agosto, una de las citas más añoradas en estos dos últimos años de pandemia que volverá con toda su actividad y recuperando esta tradición.

Más guaguas y seguridad


Ante la previsión de una gran afluencia de personas, Agaete contará con importantes novedades en seguridad, para garantizar el correcto desarrollo de todos los actos y el disfrute de las Fiestas. Se reforzará el servicio especial de Guaguas Global para evitar al máximo el uso del vehículo particular, invitando a toda la ciudadanía a disfrutar de la fiesta haciendo uso del transporte público. 24 horas ininterrumpidas de transporte garantizarán la ida y el regreso de y desde Agaete a todos los puntos de la isla. Además, se ha modificado la parada de guaguas para el regreso de la fiesta de La Rama (4 de agosto), que estará situada junto al Hotel Puerto de Las Nieves, más cerca del puerto de Las Nieves donde finaliza la actividad festiva para mayor comodidad de todos los asistentes. El ‘Hospitalito’ estará centralizado en el Cecopal, en las inmediaciones del polideportivo municipal, un espacio más amplio que permitirá el refuerzo y el incremento de los medios y efectivos para hacer frente a cualquier incidencia de tipo sanitaria. Como en ediciones anteriores, no estará permitida la entrada en la fiesta con envases de vidrio, que serán retirados en los controles de seguridad de entrada al casco. Los asistentes deberán llevar vasos y botellas de otros materiales, independientemente de su contenido, para así evitar incidencias por cortes.