La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una flota de drones surcará Teror para aumentar la seguridad durante las fiestas del Pino

Las fiestas regresan este año con un refuerzo de las medidas de seguridad ante la previsión de una mayor asistencia

A la izquierda el alcalde de Teror, Sergio Nuez, junto al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. / LP/DLP

Las fiestas del Pino vuelven a celebrarse con normalidad dejando atrás las medidas de seguridad de la pandemia de Covid-19. Tras dos ediciones condicionadas por las restricciones sanitarias, este año está previsto que se supere la afluencia de personas que asisten a disfrutar de esta peregrinación. Por esa razón, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana y el alcalde de Teror, Sergio Nuez, han presidido una junta de seguridad para organizar la operativa especial para la celebración, que en este caso tendrá como novedad una flota de drones para incrementar la vigilancia.

Durante esta edición de la romería-ofrenda, los cuerpos de seguridad tendrán a su disposición una flota de drones de vigilancia para actuar con previsión ante cualquier incidencia. El equipo policial que actuará durante esos días estará constituido por agentes de Tráfico, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y las policías locales de Teror y de Las Palmas de Gran Canaria, así como voluntarios de protección civil y profesionales de seguridad privada contratados por el Ayuntamiento. Efectivos que Anselmo Pestana espera que "sean suficientes" en unas fiestas de gran relevancia para todos los grancanarios y grancanarias.

En otras fiestas patronales la gente se está comportando de forma ejemplar

decoration

Durante 2019 las fiestas del Pino congregaron a 200.000 personas durante los días 8 y 9. En esta ocasión, a pesar de que está previsto un aumento de asistencia, las administraciones confían en que la responsabilidad ciudadana prime durante la fiesta para poder celebrar una romería sin incidentes. "Lo que hemos visto hasta ahora en otras fiestas patronales es que la gente se está comportando de forma ejemplar", aseguró Anselmo Pestana. En la misma línea, el párroco de la Villa Mariana, Jorge Martín, destacó los dos años de pandemia como una forma de "reeducación", asegurando que los ciudadanos que asisten a las fiestas son "en su mayoría sensatos".

La presentación de las fiestas del Pino tiene lugar en un momento de debate de la comunidad científica y sanitaria sobre la idoneidad de fiestas masivas como estos. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, advirtió durante la presentación del evento que si los indicadores sanitarios no eran favorables en las dos semanas previas reconsiderarían la celebración del festejo. Sin embrago, Sergio Nuez, ha confirmado, este martes, que las fiestas del Pino se celebrarán a pesar del nivel de alerta sanitaria que viva la Isla en ese momento. En el último comunicado de la Consejería de Sanidad, Gran Canaria se encuentra en el nivel 3 de alerta sanitaria (riesgo alto), aunque el número de camas UCI ocupadas ha descendido. Por esta razón, Nuez ha asegurado que se llevarán a cabo todas las medidas de seguridad posibles sin cambiar la programación propuesta, considerando que "ya no es una pandemia, el virus es endémico".

Preocupación por los incendios

Aunque no se puede prever el clima que habrá durante la celebración, las altas temperaturas que se están viviendo en estos momentos las Islas ya han dejado los primeros cambios en las actividades de las fiestas del Pino. Para evitar incendios los fuegos artificiales tendrán lugar solo en zona urbana, dentro del casco de Teror, una medida que cobra especial importancia en el escenario actual de ola de calor.

En cuanto a los cortes de tráfico, el alcalde adelantó que tendrán lugar los días 7, 8 y 12 en la subida por la GC-21 y en la bajada en dirección a Arucas. A las 19.00 el día 21 se hará un corte total para la subida de los peregrinos hasta las 02.00 de la mañana. Además, a partir de las 16.00 no se permitirá la circulación dentro del casco de Teror para favorecer la seguridad de los peatones.  

Las fiestas del Pino cumplen 70 años desde su creación en 1952. Con motivo del aniversario, el Cabildo y Ayuntamiento de Teror resaltarán los municipios de costa, que conforman más de un tercio de los términos de la isla. A diferencia de otros años, no participarán carretas de otras Islas, por lo tanto desfilarán las 21 carretas municipales y del Cabildo. Actuarán artistas de gran relevancia a nivel insular como nacional, de la talla de Natalia Lacunza, Marc Seguí, Rosario Flores, El Vega Life, Bertín Osborne, Bombai y Antoñito Molina, entre otros.

Compartir el artículo

stats