El Cabildo de Gran Canaria y el Colegio de Veterinarios de Las Palmas han firmado este miércoles un acuerdo para gestionar y controlar las colonias felinas urbanas durante el año 2022, según ha informado en un comunicado la corporación insular.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez Pérez, se han suscrito a la ejecución del Programa de Gestión de Colonias Felinas Urbanas para realizar esterilizaciones masivas, elaborar un censo y asesorar a los ayuntamientos, entre otros asuntos.

La subvención concedida por segundo año, se destina a apoyar las acciones que emprenden los 21 municipios de la isla, con el fin de cumplir el compromiso recogido en el Pacto por el Bienestar Animal de Gran Canaria, añade la nota.

"Como administración pública tenemos esa obligación, ya que se trata de una tarea esencial y así la hemos asumido desde un primer momento", ha dicho Morales.

También ha subrayado que este tipo de campañas es fundamental, porque actúa de manera directa para evitar que los gatos se sigan reproduciendo en el ámbito público.

"La esterilización de gatos es muy importante para el medio natural, dado que las colonias de felinos no registradas además de haberse convertido en un problema grave de salud pública en los entornos urbanos, también es un problema añadido a lo que estamos viviendo en todos los espacios protegidos debido al cambio climático", ha declarado la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez.

También se pondrá en marcha una campaña en redes sociales, con material divulgativo y se organizarán seis seminarios formativos para los participantes en el proyectos y se creará una web, para facilitar adopciones y acogidas de gatos.

Durante el mes de agosto, se realizarán acciones de coordinación de todos los actores participantes, para que entre los meses de septiembre y noviembre se lleven a cabo las actuaciones y, ya en diciembre, se empiece con la recogida de datos recolectados y la redacción de las conclusiones y las memorias, concluye la nota.