La Sala Gabriel Rodó de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ha sido esta semana escenario de la grabación del Himno de Artenara, compuesto sobre un texto de José Antonio Luján, cronista oficial del municipio cumbrero, y con música del grancanario Ernesto Mateo.

Este registro constituye el primer paso de un proyecto de implicación de la orquesta en la sociedad insular que no descarta la configuración de un recorrido sonoro a través de los diferentes municipios de la isla de Gran Canaria, con toda la carga simbólica y legendaria que define sus perfiles identitarios.

La profunda evocación de los paisajes cumbreros con que José Antonio Luján describe los rasgos distintivos de Artenara vuelven a hallar el perfecto correlato musical de la mano del compositor Ernesto Mateo, con quien Luján ya trabajó en la cantata ‘Montañas Sagradas de Gran Canaria’, que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su Coro estrenaran en 2019 para celebrar el cincuentenario del pago de Acusa (Artenara). En aquellos momentos era cuando aún caminaba este pago en el camino para lograr su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco, propuesta que fue secundada por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Artenara.

Propuesta vecinal

Para la grabación del Himno de Artenara, el maestro grancanario Rafael Sánchez-Áraña se ha puesto al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana.

El equipo técnico de la grabación del Himno de Artenara ha sido dirigido por el ingeniero de sonido Antonio Miranda.

Está previsto que tras la edición del registro, una copia del sea puesta a disposición del Ayuntamiento de Artenara, institución que encargó la pieza, estrenada en 2018, y que secundó la propuesta de un grupo de vecinos del municipio para esta grabación con la orquesta titular del Cabildo de Gran Canaria.