La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana exige al Gobierno que mejore la carretera de Fataga ahora que llegan 407 millones de euros del Estado

El Pleno pide al Ejecutivo canario que priorice la vía para evitar siniestros y use el anteproyecto guardado desde 2007

Un tramo de la carretera de Fataga, en San Bartolomé de Tirajana. Juan Castro

San Bartolomé de Tirajana reclamará al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria que actúen de una vez por todas en la ampliación de la carretera GC-60, la vía que une Maspalomas con Tunte a través de Fataga, con el objetivo de mejorar esta infraestructura y reducir la siniestralidad en una carretera en la que se han producido numerosos accidentes en los últimos años. En noviembre, un motorista quedó herido grave tras un choque frontal contra un coche, el 2014 una guagua arrolló a nueve personas y otra perdió la vida y en 2007 un motorista perdió la vida, entre otros siniestros, además de que decenas de guaguas se han quedado atravesadas por la estrechez de la carretera.

Celebración del Pleno de julio en las Casas Consistoriales de Tunte. Francisco Romero

El Pleno de la Corporación aprobó este jueves como institucional una moción presentada por Partido Popular-Agrupación de Vecinos (PP-AV) para instar a las dos instituciones supramunicipales a destinar recursos económicos ahora que el Gobierno central transferirá a Canarias los 407 millones de euros adeudados del anterior convenio de Carreteras. «La GC-60 se ha convertido en una de las vías con mayor número de siniestros de Canarias y por eso se convierte en una necesidad prioritaria atender la misma y no dejarla en el olvido», señala la moción. Los proponentes recordaron que la ampliación de esta carretera «es una reivindicación histórica del Ayuntamiento desde hace 40 años» y que desde 2007 hay redactado un anteproyecto en el que las mejoras planteadas permiten reducir en ocho kilómetros la vía de Maspalomas a Tunte.

Ese anteproyecto incluye la construcción de un túnel entre Cercado de Fataga y Guriete, la reducción del número de curvas y el acondicionamiento de un carril de subida para vehículos lentos entre el mirador de la Degollada de las Yeguas y el Lomo Maspalomas. Así, la moción señala como «una oportunidad vital» reclamar que se adecue esta vía ahora que llegan fondos para carreteras ya que la vía es utilizada diariamente por miles de personas para trabajar o por excursiones turísticas.

San Bartolomé de Tirajana celebrará el Carnaval de Maspalomas del 9 al 19 de marzo de 2023

decoration

Por otro lado, por la vía de urgencia, el Pleno aprobó con los 13 votos a favor del grupo de gobierno y los 3 de CC, y los 7 en contra de PP-AV, una expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 1.246.000 euros para pagar facturas pendientes hasta en una docena de concejalías. Algunas de estas facturas corresponden a los años 2007 o 2008 para sufragar los gastos, por ejemplo, de iluminación de un encuentro intercultural por valor de 2.517 euros o la iluminación y sonido del concierto de Macaco en 2008 por 10.494 euros, entre otras muchas. En esta ronda se abona también una partida de 52.000 euros a Cruz Roja por el servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas del municipio; es solo una parte de las facturas que adeuda a esta entidad de 2021 y lo que va de 2022.

En otro orden de asuntos, el Pleno aprobó por unanimidad dos modificaciones presupuestas por valor de 100.000 y 120.000 euros para la compra de uniformes y material para Seguridad y Orden Público. Por otro lado, con 13 votos a favor del grupo de gobierno y 10 en contra de PP-AV y CC, el Pleno aprobó impulsar nuevos proyectos con los remanentes del Plan de Cooperación y destinará 116.000 euros a comprar vehículos para Parques y Jardines y otros eléctricos para el parque móvil por valor de 156.000 euros, además de destinar 166.000 euros a compara vehículos para el cuerpo de bomberos.

Celebración del Pleno en Casas Consistoriales de Tunte. Francisco Romero

Por otro lado, el Pleno dio luz verde a un estudio de viabilidad para habilitar un parque agility de entrenamiento para perros en una parcela pública de 3.600 metros cuadrados anexo al centro ocupacional de Salobre. Según explicó el edil Antonio Pérez, el proyecto impulsado por un club de agility va a exposición pública para que cualquier empresa o entidad pueda hacer cualquier otra propuesta y mientras el Ayuntamiento elaborará un pliego de concesión administrativa del espacio para sacar el desarrollo del plan a concurso. El asunto salió adelante con los 20 votos a favor del grupo de gobierno y PP-AV y los tres en contra de CC. Su portavoz, Alejandro Marichal, acusó a la alcaldesa, Conchi Narváez, de «fomentar el clientelismo político» porque la persona que promueve el proyecto forma parte de la directiva local del PSOE, «lo quiere sacar adelante a través de la Ley de Contratos como obra pública, pero es un bien de dominio público protegido por la Ley de Patrimonios; se salta la ley de una forma palmaria y grosera».

Por último, el Pleno aprobó las fechas del carnaval de Maspalomas de 2023, que se celebrarán del 9 al 19 de marzo, y rechazó dos mociones de CC, una para instar al Gobierno al dragado de la arena del muelle de Castillo del Romeral y otra para impulsar la modificación menor del PGO en Salobre, Lomo Los Azules y Cuatro Matas para la legalización de viviendas. En el primero caso, se rechazó porque el gobierno local ya lo ha solicitado al gobierno regional y en el segundo porque la solicitud de Salobre no ha entrado en el Ayuntamiento y porque este mes se adjudicarán los contratos para elaborar los informes jurídicos y y ambientales necesarios para las evaluaciones ambientales. «Si todo sale según lo previsto, antes de que acabe la legislatura, Lomo Los Azules y Cuatro Matas estarán concluidos», señaló el edil de Urbanismo, Samuel Henríquez.

Por último, en los ruegos y preguntas, PP-AV instó al Ayuntamiento a reabrir el velatorio de Fataga, cerrado desde hace tres años, a reacondicionar las zonas comunes de varias calles de viviendas sociales en Castillo del Romeral, a controlar la promoción publicitaria en espacios prohibidos y advirtió una revisión del pliego de los quioscos de las playas para que se cambien dos cláusulas que no se ajustan a derecho.

Una rotonda para Lorenzo Ortego

El Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta realizada por el grupo Skal Gran Canaria para denominar la rotonda que se encuentra frente al hotel Vital Suites de Maspalomas con el nombre de Lorenzo Ortego Valenzuela, quien desde 2009 fuera director del establecimiento turístico hasta su fallecimiento el pasado mes de mayo. Para hacerlo posible, elConsistorio tramitará un expediente de sustitución de nombre, puesto que la glorieta actualmente tiene la denominación de Plaza de La Palma, tal y como recordó la portavoz de PP-AV, Elena Álamo. La denominación de la rotonda generó cierto debate entre los grupos, pues ya tenía nombre, por lo que se adquirió el compromiso de trasladar el nombre de Plaza de La Palma a otro espacio para no hacer un desaire a los palmeros tras la erupción del volcán. | R.T.G.

Compartir el artículo

stats