El pueblo de Tasarte, en el municipio de La Aldea, se convirtió ayer en el punto más tórrido de España con una máxima de 40.1 grados centígrados, temperatura anotada poco antes de las cinco de la tarde en una jornada en la que ya se hacía notar levemente en el resto del archipiélago un descenso de los valores.

Bajada que continuará el día de hoy, jornada para la que la Agencia Estatal de Meteorología desactiva cualquier aviso por calor, si bien mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros en las aguas de las islas excepto en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura.

Las siguientes marcas significativas del día de ayer en Canarias se la anotaban Tuineje, con 37,5 grados centígrados; Agüimes, con 37,2 grados; y Anaga, con 36,7, en casi un empate con Tunte, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.

También fueron significativas las velocidades de las rachas de viento, que tal como pronosticaba la Aemet el martes, se hicieron sentir con fuerza en las cumbres y en las vertientes expuestas a los alisios. Así los 85 kilómetros por hora de La Aldea de San Nicolás a las cuatro y media de la tarde; los 84 kilómetros por hora en Tejeda durante la madrugada; y los 72 kilómetros por hora registrados en el aeropuerto de Lanzarote a primeras horas de la mañana. Si bien es de reseñar que uno de los meteoros más llamativos del día de ayer fueron los 3,2 litros por metro cuadrado registrados en Tejeda, algo que también apuntó como posibilidad la agencia estatal.

Tasarte marca la máxima del país superando de nuevo los 40 grados

Tasarte marca la máxima del país superando de nuevo los 40 grados J. J. J.

En su previsión para hoy desaparecen los avisos por temperaturas altas, pero se mantienen los ya citados por mala mar, motivados por un viento del noreste de fuerza 7 en el noroeste y sureste de La Palma, El Hierro, La Gomera, noroeste y sureste de Tenerife, oeste y sureste de Gran Canaria, así como en los canales entre islas.

Es especialmente significativo que tanto en el sureste de Tenerife como en el sur del canal de Anaga-Agaete se puedan registrar puntas de fuerza 8, por lo que se deben extremar las precauciones tanto en la costa como en navegación.

El día de hoy amanecerá con cielos nubosos en la franja costera del norte de la isla de Gran Canaria, con aperturas de algún claro en las horas centrales, según detalla la Aemet.

También se presentarán cubiertos los cielos del norte y el oeste de Lanzarote y Fuerteventura durante la mañana y las últimas horas del día, mientras que en el resto del mapa de la Comunidad Canaria lucirán despejados. Las temperaturas tendrán un notable descenso en el interior de La Palma, Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria, y el viento podrá presentar intervalos de fuerte, «con rachas ocasionales muy fuertes», en las vertientes expuestas al alisio.

Para mañana viernes continuarán vigentes los avisos amarillos por mala mar, en un día que podrá ser ventoso en el sureste y noroeste de las islas de mayor relieve, así como en las cotas más altas de La Gomera y El Hierro.

El pronóstico del viernes calca la situación meteorológica de hoy jueves, si bien se abre la posibilidad de recibir de nuevo lloviznas ocasionales a primeras y últimas horas del día en el norte de las islas de mayor relieve. También es posible la presencia de una calima ligera en altura en las islas orientales a partir del mediodía, mientras que las temperaturas permanecerán similares, o con algún ligero ascenso de las máximas.

Ese incremento será más notable el sábado en el interior de la isla de Gran Canaria, en un día que lucirá algo más despejado en la franjas más bajas orientadas al norte durante las horas centrales del día, con alguna probabilidad de calima ligera, que afectaría principalmente a las islas de la provincia de Las Palmas. De nuevo el viento será de componente nordeste y soplará con fuerza.

Será el domingo cuando los termómetros vuelvan a marcar valores que podrían oscilar entre los 32 y los 34 grados en las medianías del sur de Gran Canaria, dando inicio a una semana que arrancará, al menos en sus dos primeros días, con una vuelta del calor.