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La UTE de Eptisa toma ventaja para redactar el nuevo proyecto del tren en el tramo de El Veril

Una comisión de expertos descarta la oferta de la otra unión temporal que aspiraba al contrato

Boceto del diseño inicial de la estación de Playa del Inglés en El Veril, del arquitecto José Antonio Sosa LP/DLP

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Eptisa, Subterra y Sistema se perfila como adjudicataria de la redacción del proyecto constructivo del último tramo del ferrocarril de Gran Canaria, la denominada Variante de Playa del Inglés, que se debe realizar de nuevo para adaptar el trazado de las vías y la estación del tren al futuro parque temático del barranco de El Veril, el Siam Park del grupo Kiessling. 

A falta de la apertura del sobre número tres, el de la oferta económica, un informe encargado a un comité de expertos propone dejar fuera del concurso público a la otra UTE que aspiraba al contrato, la formada por las empresas Ayesa, IC3 y Tim Arquitectos. 

Transportes de Gran Canaria e Ineco, la empresa del Ministerio de Fomento que se encarga del desarrollo de los ferrocarriles en España, siguen así adelante con la culminación de los proyectos constructivos del tren desde Las Palmas de Gran Canaria a Maspalomas, aunque los numerosos pronunciamientos a favor de la implantación de este modelo de transporte público aún no se hayan traducido en la aparición del dinero necesario para su ejecución, unos 1.500 millones de euros en un periodo de diez años. 

El informe del comité de expertos, fechado el pasado 19 de julio y publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, analiza las dos ofertas presentadas al concurso y concluye que propuesta de la UTE encabezada por Eptisa es la que debe seguir en la siguiente fase, con una valoración media final de 55,49 puntos frente a los 38,72 puntos de la unión temporal liderada por Ayesa. Además, esta último obtuvo cero puntos en varios apartados, lo que impide la adjudicación.   

Ese comité de expertos, integrado por ocho ingenieros y arquitectos especializados en infraestructuras ferroviarias, considera que «la documentación presentada en el sobre número dos de Eptisa-Subterra-Sistemas cuenta con el nivel adecuado para resultar adjudicataria del concurso del contrato de servicios para la redacción del proyecto constructivo de la Variante de Playa del Inglés». 

La Variante de Playa del Inglés adapta el trazado y la estación al futuro Siam Park del grupo Kiessling

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En general, añade el informe, «la oferta se considera muy acertada, si bien hay aspectos mejorables, como el caso de la metodología BIM, que se debiera reestudiar en el caso de ser adjudicatario». 

A la hora de valorar los distintos criterios recogidos en el pliego de condiciones, la propuesta técnica presentada por Eptisa «se considera acertada». A juicio de los expertos, se ha realizado un trabajo de análisis de la solución propuesta en la Revisión Parcial del Plan Territorial Especial (PTE-21) del ferrocarril y un esfuerzo en mejorarla. Así, «se propone situar el viario de la carretera GC-500 a un nivel inferior del existente para crear una plaza de uso peatonal en el nivel superior a la rasante, propuesta que resulta interesante si bien deberá estudiarse con profundidad en el caso de resultar adjudicatarios». 

La volumetría propuesta «permite una imagen rotunda reforzando la identificación como intercambiador, valorándose positivamente». Desde el punto de vista funcional, apunta el informe, «se propone una distribución de usos en los niveles comerciales ordenada con la idea clara de liberar los espacios de circulación; se analiza la problemática de la GC-500 y se estudia cada una de las glorietas y cambios de dirección proponiendo ampliación de carriles dónde es posible, y en el trazado ferroviario se proponen soluciones que reducen la afección a la depuradora de aguas».

Intercambiador 

El informe también resalta que «se propone un diseño exterior atractivo, que identifica el intercambiador de forma clara y se integra con el entorno». Además, «se proponen mejoras que facilitan la ejecución por fases, se mejoran los recorridos rodados y los accesos peatonales y en bicicleta al intercambiador son claramente identificables y se ubican correctamente». Igualmente, «se localizan y dimensionan las paradas de guaguas, kiss&ride, taxis y emergencias de la misma forma que en la revisión del PTE-21, por lo que se relacionan adecuadamente con la Terminal». 

La Variante de Playa del Inglés comprende el tramo de plataforma ferroviaria situado entre el punto kilométrico 49,000, en las zonas de San Agustín-San Fernando de Maspalomas y Tarajalillo- Lilolandia, y el punto kilométrico 57,727 (punto de conexión de la línea ferroviaria con la estación de Meloneras), además de la estación de Playa del Inglés de la línea ferroviaria. Se incluye dentro del objeto de los trabajos, la definición de la plataforma ferroviaria, el sistema de electrificación de la línea en el ámbito de actuación (telemando de energía y la línea aérea de contacto), la definición del edificio del intercambiador, así como la reposición de la GC-500 situada sobre la línea ferroviaria y el montaje de la vía, todo ello, desarrollado bajo un entorno BIM. 

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