El Ayuntamiento de Gáldar dispone de casi un cuarto de millón de euros para ofrecer ayudas a los vecinos que rehabiliten sus viviendas. La financiación de las subvenciones se efectuará con cargo al presupuesto de 2021, con una asignación de 214.365 euros. No obstante, si el número de solicitudes presentadas supera este límite, puede incrementar la dotación inicial de la partida mediante un expediente de modificación de créditos en función de las disponibilidades presupuestarias.

El plazo para solicitar las ayudas de la III Fase del Plan de Tratamiento y Embellecimiento de las fachadas de viviendas arrancó el pasado jueves después de su publicación el día anterior en el Boletín Oficial de la Provincia. Desde este momento los vecinos podrán presentar instancia de una convocatoria que en esta ocasión es abierta, lo que agiliza el procedimiento porque ahora se irán resolviendo conforme vayan siendo presentadas, y permanecerá abierta hasta completar la subvención.

El Plan tiene el objetivo de apoyar a los vecinos respaldando parcialmente el esfuerzo económico que deben realizar para el cumplimiento de sus obligaciones de mantenimiento y mejora de sus viviendas; y al mismo tiempo, se marca como objetivo acciones de mejora del aspecto urbano-paisajístico en aras de la incentivación de actividades como el comercio o el turismo. El año pasado se inició e la Fase I, en la que se entregaron 2.937 sacos de mortero y 117 botes de pintura. Mientras, la Fase II se encuentra en trámites de resolución, pero el índice de participación es igual de elevado que en la Fase I.

Una de las novedades es que se clarifica el régimen de concesión de licencias necesarias para este tipo de actuaciones. Concretamente la base quinta aclara que los beneficiarios deberán presentar la correspondiente solicitud de concesión de licencia urbanística que corresponda antes de iniciar las labores de adecentamiento, aclarando a la ciudadanía de este municipio que no requiere título habilitante alguno.

No obstante, sí será necesaria preceptiva licencia o comunicación previa cuando las actuaciones vayan acompañadas de invasión del dominio público, depósito de escombros, trabajos verticales y la instalación de tijeras elevadoras o andamios que no dejen paso libre en la acera de 1,20 metros. En esos casos los solicitantes tienen derecho a una bonificación del 95% del importe resultante de la misma , en base a lo dispuesto en la modificación realizada en la Ordenanza de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos.