Quince pesqueros y unas doscientas embarcaciones menores acompañaron a la imagen de la Virgen del Carmen de Playa de Mogán en su visita a su homónima de Arguineguín, para devolverle así el mismo gesto de la segunda de hace dos semanas. Con este emotivo encuentro, y la verbena celebra anoche amenizada por D’Music se cerraban ayer domingo las fiestas patronales de 2022.

La Virgen del Carmen de Playa de Mogán ha devuelto la visita que hace tan solo dos semanas le brindó su homónima de Arguineguín. Tres años han pasado desde la última vez que, como ha ocurrido este domingo, pudo ser embarcada y acompañada en procesión marítima. El encuentro entre ambas imágenes ha desatado una vez más la devoción por la patrona del mar en los dos barrios marineros del municipio, donde no han cesado los vítores y aplausos.

El día festivo arrancó con la eucaristía en la plaza Doctor Pedro Betancor León de Playa de Mogán para, seguidamente, partir la comitiva compuesta de marineros, residentes y visitantes hacia el puerto, junto a la Cofradía de Pescadores. Allí la Virgen, engalanada con flores, subió a bordo del buque ‘La Capitana Primero’ de Samuel Déniz.

La procesión marítima la encabezaba el valiente pesquero ‘La Capitana Primero’, del armador Samuel Déniz

En esta embarcación tradicional viajó también la alcaldesa de Onalia Bueno, acompañada de la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, María Fernández; el concejal de Festejos, Víctor Gutiérrez; el jefe de la Policía Local de Mogán, Jorge Alemán; y el párroco José Antonio Artiles.

La travesía, en la que participaron quince pesqueros y cerca de doscientas embarcaciones de recreo, partió pasadas las once bordeando la costa hasta su llegada al Muelle de Arguineguín, donde cientos de personas esperaban con ganas y emoción el encuentro en la localidad de las dos imágenes del la Virgen del Carmen.

Cuando se produjo el correspondiente ‘saludo’, tanto la de Playa de Mogán como la de Arguineguín también se reunieron con otra imagen mucho más pequeña que se encuentra en un altar en las instalaciones portuarias.

Más tarde, arropadas por las personas que no quisieron perder el emotivo momento, se dirigieron a la plaza de Las Marañuelas, donde las trompetas y tambores se hicieron oír y el baile no se hizo esperar.

Esta celebración, que representa el hermanamiento marinero del municipio, concluyó con la despedida de las dos imágenes en el Muelle y el regreso de la Virgen del Carmen de Playa de Mogán hasta su localidad, demostrando un año más que en Mogán conviven en armonía la tradición, el respeto y la diversión.

En la colorista travesía participaron quince artesanales y 200 embarcaciones menores de recreo

Las Fiestas del Carmen 2022 se despedían anoche en Playa de Mogán con una verbena a las del grupo D’Music y la entrega de trofeos de las competiciones que se han ido celebrando en el marco de estos festejos.

Eso sí, con un extra, hoy lunes, que es la jornada en la que a modo de adiós para los más pequeños, se celebra un ludoparque infantil en la avenida de los Marrero, también en Playa de Mogán, ya que la actividad no pudo celebrarse el domingo 24 como estaba previsto debido a la situación de alerta por temperaturas máximas.