La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valleseco

Valleseco busca cinco millones para activar su central energética

El municipio espera por las ayudas públicas para poner en marcha la primera comunidad local y reducir un 40% la factura de su luz

Alumbrado público en Valleseco. LP / DLP

Valleseco espera que se hagan públicas las ayudas del Gobierno de Canarias para poder desarrollar la primera comunidad energética promovida por un municipio en las Islas, que le permitirá ahorrar un 40% la factura de la luz, al obtener su energía eléctrica con energías renovables y almacenarla para su posterior distribución. El proyecto, cuyo coste inicial se estima en cinco millones de euros, se constituyó en una primera instancia con siete socios locales, si bien se ha mostrado interesados en integrarse una treintena de vecinos.

Valleseco firmaba el 21 de febrero la constitución de la está considerada como la primera comunidad energética local, si bien existen algunas entidades municipales canarias de consumidores que la producen y comercializan. Contó con siete socios fundadores, entre ellos Restaurante Balcón de Zamora, Comercial Manolo, Josefa e Hijos, así como el Ayuntamiento, y vecinos de la localidad.

Desde entonces, una treintena de vecinos se han mostrado dispuestos a integrarse a esta comunidad energética local (CEL). Y ahora Valleseco espera que el Gobierno saque cuanto antes la línea de ayudas dentro del programa europeo Next Generation para poder presentarse en busca de subvenciones. Según el concejal de Desarrollo Local, José Luis Rodríguez, la inversión prevista es de cinco millones de euros, por lo que llevarlo a cabo con fondos propios sería inviable.

La iniciativa persigue la autonomía energética y rebajar el coste de la luz. Para ello se accede tanto al proceso de producción como al almacenamiento. Se estima que tanto las personas físicas como las empresas que formen parte de la cooperativa podrán reducir hasta un 40% su factura. Este ahorro se alcanza gracias a la convivencia de la generación de renovables y la conexión a la red, minimizando esta última en favor de la primera, que es mucho más económica, según el Ayuntamiento.

Reparto a los vecinos

La puesta en marcha de este proyecto llega en un momento en el que el recibo de la luz se han desbocado, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Para ello, Valleseco propone construir una planta para el aprovechamiento del poder calorífico para generar energía, lo que supondrá también el tratamiento de los residuos, así como plantas fotovoltaicas, y su almacenamiento mediante sistemas de baterías de litio o bolsas de biogás, según se vaya desarrollado la investigación de estos equipos.

José Luis Rodríguez espera que las bases del concurso para su financiación se publiquen en los próximos meses, ya que la inversión deberá estar resuelta en 2026, y solo los trámites administrativos pueden alargarse durante un año.

Un estudio para la implantación de comunidades energéticas ciudadanas en Canarias publicado por el Gobierno regional a finales del año pasado concluye «que el mejor modelo para el desarrollo de las CECs en Canarias sería el de la propiedad segregada, ya que es el que resulta más sencillo, no requiere de estructura para su desarrollo ni aportaciones económicas para quienes quieran formar parte de las mismas como consumidores. El resto de opciones está demostrando que genera muchas incertidumbres, encontrándose con importantes dificultades de carácter económico y social que están perjudicando su despliegue en Canarias».

"Su desarrollo puede ser liderado por cada ayuntamiento"

decoration

«Entendemos que el desarrollo de las CECs puede ser liderado por cada ayuntamiento a través de la puesta en funcionamiento de proyectos piloto», añade el informe. Además, sugiere que «el ayuntamiento deberá habilitarse como productor de energía eléctrica y acordar con una empresa comercializadora los criterios de reparto y concurrencia de vecinos y vecinas, así como de empresas con consumo eléctrico en el municipio, para establecer los correspondientes acuerdos de reparto de los coeficientes de las instalaciones eléctricas».

Mientras, Arinaga se convertirá también en la primera comunidad energética de ámbito industrial de Gran Canaria. La idea de este proyecto piloto es crear una comunidad energética industrial que genere, almacene y consuma su propia energía de origen renovable a precios más competitivos, lo que también le va a suponer un ahorro en la factura eléctrica del 40%. 

Compartir el artículo

stats