Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo construirá 63 viviendas de alquiler asequible en El Secadero

La inversión es de 7,82 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta 2,69 millones

Inmuebles de El Secadero que se derribarán para construir las viviendas sociales LP/DLP

El Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, perteneciente al Cabildo de Gran Canaria, construirá 63 viviendas de alquiler asequible, cofinanciadas por las ayudas Next Generation de la Unión Europea. Los costes totales previstos para esta obra se estiman en 7.828.000 euros, de los que la UE aportará 2.693.000 euros, y el resto, unos 5.135.000 euros saldrán del presupuesto de la institución insular, lo que supone aproximadamente el 65,6% de la financiación total, según ha informado este martes el gobierno insular.

El pasado mes de julio, el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria firmó el acuerdo de la Comisión bilateral, relativo a la construcción de 63 viviendas de protección pública y energéticamente eficientes en la parcela VP-09, El Secadero, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda de la Comunidad Autónoma.

Se trata de un acuerdo incluido en el programa 6 de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social, en edificios energéticamente eficientes, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, para fomentar el parque público de viviendas energéticamente eficientes y destinadas al alquiler social o a precio asequible, en suelos de titularidad pública.

La titularidad de esta parcela es del Cabildo de Gran Canaria. El Consejo de Gobierno de esta Institución, aprobó la cesión el pasado 7 de junio de 2022, al Consorcio de Viviendas de Gran Canaria para destinarla a la construcción de estas 63 viviendas de protección pública, uso para el que se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria.

Ya está en redacción el proyecto que tendrá que estar ejecutado en julio de 2026. Se prevé se termine este año y comiencen las obras de construcción en 2023. El precio máximo del alquiler está fijado en 5,62 euros por metro cuadrado útil de vivienda y podrán acceder a ellos los arrendatarios que no superen cuatro veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) fijado en 579,02 euros. O llegar a las cinco veces, según la tipología de la unidad familiar.

Para hacerlo efectivo, este Consorcio iniciará este año las obras de demolición y limpieza del solar para su adecuación y ponerlo en condiciones para iniciar las obras de ejecución del proyecto.

Así el Cabildo de Gran Canaria, a través del Consorcio de viviendas, contribuirá al aumento de la oferta de vivienda en alquiler asequible, de calidad, con criterios de eficiencia energética, dada la falta existente en la isla, donde la oferta de la vivienda de alquiler en Canarias, según datos publicados en prensa en estos días, ha caído en un 40% en este último año. Estos precios muy elevados resultan, muchas veces, inalcanzables para las rentas de los residentes.

Desde el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria se resalta que este organismo es  "muy consciente" de la necesidad de incrementar el parque público de viviendas en la isla, por lo que "se seguirá trabajando en incrementar la disponibilidad de suelo, y la colaboración con los distintos municipios para disponer de más viviendas públicas en la isla".

Compartir el artículo

stats