Ciudadanos para el Cambio (Ciuca) pone el foco en el gasto del Carnaval teldense, que se celebró en el municipio a principios de junio. Cuestionó los costes “elevados” de los actos y además subrayó que muchos de ellos no se justifican o a simple vista parece que no se realizaron. Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de Ciuca de Telde, denunció este martes que el Gobierno de Carmen Hernández «quemara» 150.000 euros en cuatro días, aunque los gastos se centran principalmente en la gala drag queen que se celebró en el parque urbano de San Juan.

Para el concejal de la oposición, «no se sostiene el elevado coste de la gala, ni del resto, en unos actos programados de manera improvisada, aprobados en Junta de Gobierno dos días antes, y que además supuso una inversión desproporcionada para el resultado que fue».

Cuestionó que de manera inicial el área de Festejos programó los carnavales del 2 al 12 de junio, con un presupuesto de 105.000 euros para los diez días, sin embargo, “finalmente se elevó a 153.000 euros, se redujo a cuatro días y los costes se multiplicaron” y añadió que “para el Gobierno de Carmen Hernández, menos días significa más gastos, inaudito”.

Peña señaló que desde el Gobierno de Hernández “se decidió no apostar, lamentablemente, por el comercio de Telde y por sus empresarios, y sin embargo el 95 % de las contrataciones fueron a empresas de Las Palmas de Gran Canaria, San Mateo o San Bartolomé de Tirajana”, y como dato curioso sostiene que “a una de las pocas empresas que se contrató de Telde, curiosamente, fue a la del tío de una concejala de Nueva Canarias”.

El portavoz de Ciuca lamenta que “no se decida apostar por el comercio local, por los teldenses y por los emprendedores del municipio, cuando esta inversión hubiese supuesto una ayuda después de los tiempos difíciles que han sufrido por la pandemia”.

4.700 euros en un catering

De los contratos que supuso la inversión de 153.000 euros en el carnaval de Telde, Juan Antonio Peña destacó la contratación de “un catering con un coste de 4.700 euros y la adquisición de maderas por 11.500 euros”, una cuestión que consideró “llamativa”. Al igual que también se detuvo en cuestionar “los 2.500 euros de alquiler de muebles a una empresa de la capital por un día para sentar al jurado en la gala drag queen o los 1.800 euros en vestuarios”.

Peña también desgranó el dinero invertido en la grabación de la gala drag queen de Telde, en la que asegura que se invirtió 4.000 euros y que “nunca se llegó a emitir por ninguna televisión y ni siquiera por la redes sociales del Ayuntamiento”, se preguntó “qué pasó con esa grabación para que se realizó si no ha visto la luz pública”.

Además denunció que “se decidió gastar 16.000 euros en la instalación de unas pantallas led para la gala drag queen que nunca se llegaron a instalar y que como se comprueba en las fotografías del evento ni aparecieron en el auditorio del parque de San Juan”.