La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de los bonos de guaguas se reduce a la mitad en el Archipiélago

Pedro Sánchez anuncia que la bonificación al transporte público en Canarias se eleva al 50% para paliar la crisis

Vehículos de Guaguas Municipales y Global en el Parque San Telmo JUAN CARLOS CASTRO

El precio de los bonos de las guaguas en el Archipiélago canario se reducirá a la mitad a partir del próximo 1 de septiembre para paliar la inflación por la crisis energética y los efectos de la guerra en Ucrania. Tras el primer acuerdo del Gobierno central de bonificar el 30% del transporte público de viajeros, el presidente Pedro Sánchez anunció ayer que esa ayuda se elevará hasta el 50%, en consonancia con las rebajas de las tarifas ferroviarias en la Península y Baleares, donde el tren de cercanías es el equivalente a las guaguas que cubren las rutas entre las capitales isleñas y el resto de los municipios.  

«Hemos decidido incrementar la bonificación al transporte interurbano en Canarias desde el 30% previsto hasta el 50%, en la misma línea que lo que estamos realizando en la Península para las concesiones de las líneas estatales de autobús», declaró Sánchez, quien precisó que «se habilitará una subvención complementaria a las transferencias aprobadas para todas las comunidades autónomas para incrementar el porcentaje de descuento de los títulos multiviaje y los abonos de las guaguas canarias entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022». 

El presidente del Gobierno central comentó que «todavía se está trabajando en los detalles, pero se estima una transferencia superior a los dos millones de euros». Respecto a la forma en que esas ayudas llegarán a los usuarios de las guaguas interurbanas, la Autoridad Única de Transporte de Gran Canaria ya había adelantado que la rebaja se aplicará directamente en el precio de los tres bonos existentes en la isla. 

Miguel Ángel Pérez del Pino, vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo y Transporte, confirmó ayer que el Bono Joven pasará de los 20 euros que cuesta actualmente a 10 euros, el Bono Residente Canario reducirá su precio de 28 a 14 euros, y el Bono Oro para pensionistas de 20 a 10 euros. Según Pérez del Pino, Gran Canaria tiene los bonos más baratos de todo el territorio español.  

En la rueda de prensa tras el tradicional despacho de verano en Palma de Mallorca con el rey Felipe VI, Pedro Sánchez resaltó que el Gobierno está trabajando en la firma de un protocolo antes del 1 de septiembre de 2022 y de un convenio antes de final de año para bonificar el tren de Baleares y las guaguas de Canarias y así incentivar el uso del transporte público y ayudar a los ciudadanos en su movilidad cotidiana ante el alza de los precios. En el Archipiélago balear se bonificará el 100% del transporte ferroviario recurrente de Mallorca, la única isla donde existe el servicio de tren. 

«Somos conscientes de lo que implica la insularidad y de la necesidad de articular políticas desde el Gobierno de España para favorecer la igualdad entre los ciudadanos de las islas y de la Península. Por esta razón, en 2018 incrementamos la subvención al transporte aéreo y al marítimo, tanto de pasajeros como de mercancías hasta el 75%», subrayó.  

Sánchez recalcó que las medidas en Baleares y Canarias responden tanto al impulso al transporte público en respuesta a la elevación de los precios energéticos como «también en cuanto a la sostenibilidad y cohesión social y territorial», y tiene en cuenta a los ciudadanos que «por su diversidad territorial», al vivir en islas, «no se habían visto reconocidos en algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno». 

Satisfacción 

Por su parte, el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, mostró su satisfacción ante el anuncio de Sánchez. «Valoramos que el Estado haya reconocido la singularidad de Canarias y vaya a bonificar el 50% de los títulos de viaje recurrentes o abonos de las guaguas, tanto urbanas como interurbanas, ya que supone un incremento del 20% con respecto a las bonificaciones que el Estado ha aprobado para las guaguas en el resto de las comunidades autónomas», manifestó Franquis.

 El consejero resaltó que este anuncio obedece a las negociaciones abiertas entre el Gobierno autónomo y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la carta que el propio Franquis envió a la ministra Raquel Sánchez solicitando un trato especial para Canarias con el transporte de guaguas ya que, al carecer de trenes, está considerado como «un servicio esencial» para las islas. 

En la misiva, Franquis valoró la importancia de las medidas aprobadas en el Real Decreto-Ley que contempla la reducción de los precios de los abonos para el transporte público tanto en guaguas como en trenes, y recordó las características especiales de Canarias. 

La aplicación de la rebaja

  • Beneficiarios 

Tres bono-tarjetas

En la isla de Gran Canaria la rebaja se aplica en los tres bonos que se gestionan a través de la Autoridad Única del Transporte. Así, el Bono Joven pasa a costar 10 euros al mes, el Residente Canario se rebaja a 14 euros y el Bono Oro de los pensionistas se reduce a 10 euros.  


  • Operadores

Seis empresas 

Los bonos que bonifica elEstado con el 50% del coste se pueden utilizar en las seis operadoras del transporte público de viajeros de Gran Canaria: Global, Guaguas Municipales, Telbus, Gumidafe, Guzmán Sosa y La Pardilla.


  • El ferrocarril 

Carta a la ministra 

La misiva de Sebastián Franquis a la ministra Raquel Sánchez considera que es «oportuno y conveniente» incluir a Canarias en las nuevas medidas de apoyo al transporte público terrestre, tanto urbano como metropolitano-interurbano, al carecer de infraestructuras ferroviarias. «En Canarias no hay trenes, si los hubiera, evidentemente, serían gratuitos como en resto del territorio nacional», añadió ayer. 

Compartir el artículo

stats