Tunte superó a las dos de ayer tarde los 40.8 grados centígrados, máxima temperatura del día en archipiélago canario, y también la máxima del presente episodio de calor que se inició el pasado fin de semana, todo ello en una jornada con la mitad sur de la isla de Gran Canaria bajo el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología y la alerta por riesgo de incendios forestales del Gobierno Autónomo en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.

También fueron significativos los valores anotados en la villa de Agüimes, otro de los puntos calientes de este julio y principios de agosto, donde se rozaron los 39 grados centígrados antes del mediodía, así como los 37,4 grados registrados en el municipio tinerfeño de La Laguna.

Todo ello con un viento del nordeste, que cubría de nubes bajas buena parte del litoral norte de Gran Canaria, y que ha llegado a soplar con rachas muy fuertes en las zonas más altas, como en el pueblo de Tejeda, donde de madrugada superaba los 90 kilómetros por hora.

Para hoy jueves se espera un ligero alivio de las temperaturas máximas, y de hecho la agencia estatal ha rebajado el aviso naranja a amarillo en la mitad sur de la isla de Gran Canaria y quedan desactivados en el resto de zonas, si bien mantiene el de fenómenos costeros en el este, sur y oeste de la isla redonda por vientos de hasta fuerza 7 desde el canal Anaga-Agaete hasta el sur de Jandía y La Isleta, por lo que hay que extremar la precaución en navegación.

En cualquier caso, se esperan aún temperaturas en tono a los 35 grados en medianías y cumbres viradas al sur, este y oeste de Gran Canaria, con cielos cubiertos en la franja litoral norte que puede abrir en claros a partir del mediodía.

Estos registros continuarán en la misma tónica hasta al menos el próximo domingo, según la predicción a más largo plazo de la agencia estatal, en los que se repetirán jornadas con cielos nubosos a primeras horas en el norte y la presencia de calima en altura.