El Ayuntamiento de Arucas rechaza la paralización por parte de la Justicia de las obras para finalizar la IV Fase de la Circunvalación a su paso por ese municipio, ha informado este viernes el Consistorio. La institución detalla que "la Justicia ha parado la ocupación de la parcela por parte del Gobierno de Canarias con todos los trámites administrativos pertinentes y esto motiva el retraso de la finalización de la obra y sus consecuencias a miles de usuarios y vecinos que transitan tanto la GC-3 como la GC-2".

Por ese motivo, el Ayuntamiento instará al Gobierno de Canarias a solicitar al juez que "actúe con celeridad y resuelva dicho conflicto judicial cuanto antes, ya que debe primar el interés general por encima del interés personal, el cual bloquea sistemáticamente el desarrollo y progreso del municipio de Arucas".

"Llevamos varios años aguantando colas interminables, mañanas y tardes a la entrada y salida de Arucas", recuerda el Ayuntamiento, que añade que "además de la falta de inversión por parte del Estado en el año 2011 incumpliendo el Convenio de Carreteras, cuando ya en el año 2019 se empieza a avanzar en la culminación de la IV fase de la Circunvalación y después de la inauguración hace exactamente un año de la unión de la GC-3 en conexión con la GC-2, en ese mismo momento, advertíamos que quedaban cuestiones sin resolver".

El acceso cerca del Parque de Bomberos, la entrada y salida de los vecinos del Charco y de la Hoya San Juan y la aprobación definitiva del PTP-15 por parte del Cabildo son algunas de las cuestiones pendientes que requieren "una solución definitiva después de más de cuarenta años" de demandas junto a la necesidad de alejar a las viviendas de San Andrés de la carretera. Arucas advierte del peligro que conlleva a diario tener "una vía de alta intensidad pegada literalmente a las casas" y solicita "la recuperación física de unión entre los núcleos poblacionales de Bañaderos y El Puertillo con una vía soterrada de paso a esas zonas".

Denuncian que "nuestro municipio no puede ser otra vez el gran damnificado, ya que hemos sufrido los recortes en materia de carreteras en el pasado, que ocasionaron un atraso económico a muchos pequeños y medianos empresarios, y ahora nos toca volver a sufrir cuando estaba a punto de culminar la finalización del enlace y conexión a la altura del Parque de los Bomberos".

"Los vecinos de la Hoya San Juan, del Charco y en definitiva de Arucas, no nos merecemos esta situación y haremos lo que esté en nuestras manos como administración para defender los intereses de nuestros vecinos", advierten.