La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Tunte se queda sin secretario y va a compartir el que tiene Valsequillo

El cambio obliga a desconvocar la junta de la empresa de recaudación municipal Emursa | La escasez de habilitados genera que se compaginen dos localidades

Jorge Daniel González, a la derecha del alcalde de Valsequillo, en un pleno en este municipio. | | LP/DLP

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha fichado esta semana al secretario de Valsequillo, Jorge Daniel González Fol, tras dejar el puesto Miguel Ángel Rodríguez, que compatibilizaba su empleo en el Cabildo de Fuerteventura a tiempo compartido con el de la corporación tirajanera. La falta de secretarios hace que González Fol compagine también el puesto de San Bartolomé de Tirajana con el de Valsequillo donde por acumulación de horas seguirá asistiendo a las comisiones informativas, a las juntas de Gobierno local ya los plenos.

La salida y entrada de secretarios en la última semana Tunte ha provocado que ayer se tuviera que desconvocar la junta general de la empresa de recaudación municipal Emursa ya que estaba prevista la asistencia del anterior secretario y no el que se acaba de incorporar el pasado miércoles.

Encontrar secretario, tesorero o interventor parece que no es tarea fácil en los municipios de la isla dada la escasez de habilitados que existe para cubrir estas vacantes. El problema no solo lo sufre este municipio del sur de Gran Canaria también La Aldea está ahora sin secretario, y las tareas las ejerce otro empleado municipal autorizado por Función Pública, y a la vez, el interventor de Guía lleva ampliando a lo largo de las dos últimas décadas su jornada laboral para ejercer las mismas funciones en Valsequillo.

En el caso de Tunte, desde que fuera obligado a jubilarse de manera forzosa Marcelino Peraza, que precisamente mantiene un pleito por este motivo con el Ayuntamiento sureño, se ha recurrido a un empleado municipal tanto cuando se esperaba por el titular de Fuerteventura como por el que ha llegado de Valsequillo.

Siete meses

Tan solo siete meses ha permanecido en el cargo Miguel Ángel Rodríguez, que ha compartido su puesto en San Bartololomé de Tirajana con la plaza que ostentaba en la administración majorera. Para poder mantener ambos empleos públicos contaba con la autorización de Función Pública, y aunque parece extraño esta compaginación de empleos es algo muy habitual debido a la falta de habilitados públicos. La normativa permite que se cubra un puesto como complemento acumulado aparte de la plaza principal. Esto significa que no hay que cumplir la jornada completa y el salario que se asigna también se recorta, pues solo es del 40%.

No obstante, este recorte de jornada del hasta ahora secretario municipal ha obligado al Ayuntamiento a realizar algunos cambios a la hora de celebrar los plenos. De convocarlos los viernes se trasladaron a los jueves para que no coincidieran los de la corporación majorera, y a la vez en lugar de iniciarlos a las nueve de la mañana se celebraban a partir de las 10, para que el funcionario pudiera llegar a Tunte en el primer vuelo desde Puerto del Rosario.

Desde el Ayuntamiento explicaron que con la entrada del que hasta ahora ha sido secretario en Valsequillo esperan cubrir la vacante a tiempo completo aunque en el caso de municipios con la población de San Bartolomé es posible tener hasta dos funcionarios para atender esas funciones. González Fol, que ha ejercido antes como oficial mayor del Cabildo de Gran Canaria, tendrá que participar en un concurso público para acceder a la plaza fija.

Los regidores de los ayuntamientos de la isla consultados señalan que existe una demanda importante de plazas de secretarios, tesoreros e interventores que cuesta cubrir porque no hay suficientes habilitados en las islas, y cada vez se nota más que hasta los que están en la Península se lo piensan mucho por el coste que supone vivir en Canarias, y «eso que se trata de un trabajo bien remunerado».

Compartir el artículo

stats