El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y el representante de la asociación mayoritaria del sector del taxi en el municipio, Juan Manuel González, han firmado un convenio, por un importe de 9.535 euros, para dotar a todos los vehículos de la flota de taxis de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para mejorar el servicio público en el municipio y en el aeropuerto, además de su seguridad. La ayuda permitirá instalar 94 unidades de sistemas GPS y pagar su cuota de mantenimiento durante los seis primeros meses.

El sector del taxi está obligado por una ordenanza municipal a instalar estas herramientas tecnológicas, orientadas a proporcionar al taxista mayor seguridad al facilitar su localización en caso de emergencias. Los GPS de los taxis de Ingenio están dotados de un botón de pánico conectado a la Policía Local y al 112. Asimismo, estos artilugios facilitan a la administración la función inspectora para supervisar el cumplimiento de los turnos obligatorios en el ámbito urbano, así como las carreras y viajes que se realizan en el recinto aeroportuario.

Tras la rúbrica del convenio, los vehículos de taxi que prestan su servicio en el municipio están obligados a instalar este sistema de GPS en el plazo de un año. Una vez cumplido este periodo, si no lo han instalado no podrán ejercer su trabajo ni en el municipio ni en el aeropuerto.

«Con este convenio, nos comprometemos con el sector del taxi a mejorar su seguridad y su funcionamiento, pero también lo hacemos con la ciudadanía, que demanda insistentemente a este servicio público la garantía y la calidad que se merece», aseguró la alcaldesa accidental de Ingenio, Elena Suárez.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se asoma al pasado identitario del archipiélago canario con la exposición «Ventanas al Patrimonio», que se inaugura el martes a las 11 horas. La muestra, cuyo objetivo es acercar el patrimonio cultural a toda la ciudadanía a través del uso de las nuevas tecnologías, estará abierta hasta el 2 de octubre.

La exposición se puede visitar de forma gratuita de martes a sábado, de 10:30 a 19:30 horas, y domingos y festivos, de 11 a 19 horas.

La iniciativa resalta la importancia del acercamiento del legado patrimonial canario a sus habitantes. Se trata de una muestra temporal e itinerante, promovida por la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a través del programa «EnSeñas Patrimonio».

La propuesta pretende acercar el patrimonio cultural a través del uso de las tecnologías. Para ello usa la realidad aumentada, vídeos de recreación histórica, realidad virtual, balizado inteligente, escaneado 3D a través de una pantalla táctil y QR que enlaza a píldoras informativas son algunos de los novedosos recursos tecnológicos de los que se vale la muestra para mostrar nuestro.