La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios turísticos insisten en que el PIO solo contempla un puerto deportivo

Cuestionan la concesión temporal y que la cementera se vaya a trasladar a Arinaga

Un bañista en la playa de Santa Águeda con la cementera al fondo. LP / DLP

Los empresarios turísticos expresaron ayer su rechazo a la opción de futuro que ha elegido el Gobierno canario para el puerto de Santa Águeda, y que pasa por combinar el actual uso industrial con el deportivo. Fuentes de la directiva de la patronal turística insistieron en que el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO) sólo recoge el desarrollo turístico, y en ningún momento contempla que se mantenga la actividad industrial en este entorno turístico de la costa de San Bartolomé de Tirajana.

Tampoco están de acuerdo los empresarios con la ampliación temporal por seis años de la concesión a Ceisa que vence el próximo 22 de octubre, puesto que de un lado insisten en que ya estaba vencida desde 2020, y de otro, argumentaron que «no tiene sentido que sea la cementera quien gestione el puerto deportivo.

Incluso cuestionaron qué garantías va a haber de que pasados esos seis años la cementera deja de operar en el puerto de Santa Águeda y traslada la planta de producción a Arinaga, tal y como anunció ayer el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario. Las mismas fuentes manifestaron estar sorprendidos por la alternativa que ha elegido el Ejecutivo, a la vez que lamentaron que no haya habido más diálogo al respecto.

Apoyo vecinal

Por su parte, la plataforma vecinal Salvar la Bahía de Santa Águeda salía ayer en defensa de la continuidad de la cementera en El Pajar. «Nosotros vamos a seguir luchando contra la especulación urbanística y turística, y por supuesto, queremos que Ceisa siga con nosotros» , señalaron a través de un comunicado.

Este colectivo que se ha manifestado en la misma playa en alguna ocasión, advirtieron que «lo que no vamos a permitir es que pongan en riesgo el futuro de nuestro pueblo y que quiten la fábrica de cemento». La fábrica d e cemento se implantó en 1957 y dio origen a la construcción de este pueblo precisamente para disponer d e mano de obra.

Compartir el artículo

stats