La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bioagaete solidario renace en Las Nieves con 40 conciertos y el espíritu solidario de su inicio

El festival se celebra el 18 al 21 de agosto y se consolida como epílogo de la Rama

Presentación del Festival Bioagaete 2022 en el Huerto de Las Flores LP/DLP

El Festival Bioagaete vuelve entre los días 18 y 21 de agosto al Puerto de Las Nieves tras dos años de paréntesis por la pandemia y ya plenamente integrado en el calendario de las fiestas de la Rama. Con un cartel de 40 grupos, sin grandes estrellas de la música pero colaborando de forma altruista, en esta décima edición se mantiene el espíritu de aquellos primeros conciertos «casi entre amigos» para concienciar sobre la destrucción del planeta y recaudar fondos para causas solidarias.  

Se inició en el año 2011 para ayudar a las víctimas del terremoto de Lorca y desde entonces se han donado más de 100.000 euros entre una veintena de ONG, explicaron Juan Carlos Alonso y Mirta Velásquez, dos de sus organizadores, durante la presentación del programa de este año junto a la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario Godoy.  

Mucho ha crecido el Bioagaete desde entonces y en algo ha ayudado a cambiar a la sociedad, con gestos tan simples como usar un solo vaso durante todo el festival para no dejar un reguero de basura al acabar. Pero pese a las aglomeraciones de los últimos años, que ya en 2019 obligó a replantear el formato y a limitar los conciertos nocturnos, el festival tampoco rehuye de las multitudes porque la música siempre ha sido «la excusa» para impulsar la solidaridad y el respeto al medio ambiente. 

Por eso, cuanto más gente acuda, a más personas llegará el mensaje, resaltó Velásquez, responsable de comunicación de la Asociación Bioagaete Cultural Solidario. El programa musical de 2022 incluye el viernes una única actuación, la de Mixtura Cromática. 

El sábado, entre en los tres escenarios repartidos por Las Nieves, desde las 11.45 a las 21.00 horas, tocarán Reprimers, Dr. Extraño, Salta (Tributo a Tequila), Tabaiba Reggae, Skatman, Punto Aparte, Enkassette, The Hits, Mojo Swing, Silbo Gomero, Yuyo Unu y los Iglús, Cosalinda, Aldara, Irene Drive, Ibaute, Anibal Llarena y Belén Lajalada, Ruru Queen, Gekah, Baked Belda, Cristina Cabrera y A.M.U.D.

El domingo actuarán Karma, Guagua Band, Banda del Garaje, Son delCaney, Baba Sall & Raka Ndao, Alba Gil, Jaque de Dama, La Cangreja, Low Islands Refugees, Machango, Escuela de Baile Giros, lambo, Geaniva África, Fon Darias, Anelia & Yoriel, Bollywood y, como es tradicional en la clausura, los senegaleses Hermanos Thioune. Serán 40 horas de música y habrá «alguna sorpresa», anunciaron los organizadores.  

A la presentación en el Huerto de las Flores acudieron los representantes de las entidades beneficiarias del Bioagaete de este año: Olesya Lylak, presidenta de la Asociación de Ucranianos en Canarias Dos Tierras Dos Soles; Irene García Molina, de la Asociación Canarias con Honduras; Khali Thioune, de la Asociación Maison de La Gare; y Mariano Jerez García, de la Asociación Huellas por Agaete. También asistieron la representante de los colegios de Agaete, Sonia Expósito; y de Scouts Doramas 104, Belén Jiménez, que también reciben apoyo.

La alcaldesa recordó que el Bioagaete «empezó como algo familiar», por iniciativa de Antonio Hernández, y se ha ido consolidando hasta convertirse en el epílogo de la fiesta de la Rama. El Ayuntamiento asume los gastos de los escenarios y equipos de sonido, la seguridad y la limpieza. Del Rosario hizo un llamamiento a utilizar el transporte público. 

Rutas y deportes 

La Ruta de los Sabores, el Biozen, La Ruta del Azúcar, senderismo nocturno para ver la salida del sol desde Tamadama y una carrera de orientación completan la programación, además de más de 20 horas de talleres.

Conquistar la calle

Juan Carlos Alonso, representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, afirmó que el festival aporta algo distinto a la Rama y tras la pandemia ayuda a conquistar la calle.

Compartir el artículo

stats