La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cruce de Arinaga tendrá el parque infantil «más moderno y actualizado» con 1,6 millones de euros

El proyecto, que está en proceso de adjudicación, tendrá zonas para niños de 0-5 años, y de más de edad; y el área inclusiva, como también anfiteatro y un kiosco

Una infografía de cómo será el anfiteatro que incluye la reforma del área infantil del parque urbano de Cruce de Arinaga. Marcos Álvarez

El Ayuntamiento de Agüimes reformará el parque infantil del parque urbano del Cruce de Arinaga para que sea «el más moderno y el más actualizado». Para hacer realidad ese objetivo en ese espacio de 1.400 metros cuadrados, que en la actualidad se aprovecha como tal parque infantil algo más de 200 metros cuadrados, contará con una inversión de casi 1,6 millones de euros, que serán aportados en un 50 por ciento por la consejería de Cooperación Institucional del Cabildo, y el otro 50 por ciento por parte de la Corporación local.

El área infantil de esta población de más de 10.000 habitantes contará con tres áreas: una e juegos para niños de cero a cinco años y otra para mayores de cinco años; una zona inclusiva, en la que se facilitará la accesibilidad y el juego para todos con alguna discapacidad; y la zona de merendero. Esta última contará con un kiosco.

Este proyecto, elaborado por un arquitecto de la oficina municipal, incluye la integración en las zonas verdes al área de juego de un anfiteatro a escala infantil, con un escenario de pequeña escala apto para el juego. El anfiteatro estará destinado tanto para actuaciones asociadas a las celebraciones y a la programación cultural.

Para la seguridad, se plantea la retirada de mobiliario existente, demolición de bases de farolas y arquetas, desmontaje de redes existentes, demolición de bordillos y demolición de muro de mampostería para abrir un nuevo acceso al parque. El pavimento que se propone es permeable y constituido por un tejido de piezas cerámicas unidas por una malla metálica que permite su extensión como alfombra.

El proyecto se encuentra en proceso de adjudicación. Esta iniciativa es de la concejalía de Vías y Obras Públicas, aunque en la actualidad es la concejalía de Contratación la que la tramita en el proceso de adjudicación.

La obra, cuyo plazo de ejecución es de cinco meses, está dividida en dos lotes: la obra civil; y la de suministro y juegos. Para el primer lote, se presentaron dos empresas, siendo mejor valorado y aprobado el proyecto de Construplan, construcciones y planificación S.L con un importe, incluido el IGIC, de 829.990 euros. Para el segundo lote, el de equipación y juegos, se presentó un único aspirante, que fue la compañía Juegos Kompan S.A., con el presupuesto, con el IGIC, de 751.140 euros. Las dos empresas adjudicatarias de cada lote tienen hasta el próximo día 24 de agosto para presentar la documentación y las fianzas requeridas por la mesa de Contratación, siendo la presidenta de la misma la concejala María Suárez.

El concejal de Vías y Obras Públicas, Efraín González, resaltó que la pretensión es que «sea el más moderno y actualizado. Es decir, que sea el mejor, al menos del municipio». «Este parque del Cruce de Arinaga será el primero, para después reformar y modernizar los otros existentes. El siguiente será el del casco de Agüimes», agregó.

Transformación

Efraín González resaltó que la reforma del parque infantil está dentro de una estrategia de «transformación» de toda esta zona sur del cruce de Arinaga, próxima al barranco de Balos y a la carretera Canal Izquierda. «Hablamos de otros proyectos en marcha en el mismo lugar: el recinto ferial, que esperamos inaugurar en noviembre o diciembre; y las nuevas canchas de pádel, de fútbol sala y baloncesto», concluyó.

Compartir el artículo

stats