2022 ha sido un año de vuelta en muchos aspectos. Por ejemplo, la de los programas de fiestas populares de cada municipio en Canarias. Tras varios veranos desiertos, han regresado eventos como La Rama de Agaete o las Fiestas de San Lorenzo. Y aunque la temporada estival avanza inexorablemente aún quedan jornadas de sobra para disfrutar de todo lo que Gran Canaria tiene que proponer, y no es poco. ¿Cuáles son las fiestas populares más importantes que tenemos pendientes hasta el fin de esta estación?

Vará del Pescao en Arinaga (Agüimes): 26 de agosto

Vará del Pescao, en la Playa de Arinaga.

Esta conocida fiesta surgió hace más de 20 años con la idea de recuperar y homenajear las antiguas costumbres de pesca de la zona. Los pescadores iban por las calles con el sonido de las caracolas para que los vecinos se acercaran a comprar el producto fresco. En 1995 Agüimes quiso recordar a todos aquellos hombres y mujeres que levantaron la Playa de Arinaga como núcleo poblacional. Aunque tanto la cantidad de gente que acude a la fiesta haya cambiado notablemente desde sus inicios, convirtiéndose en una de las más conocidas de la isla de Gran Canaria, como la rutina del propio evento, se trata de respetar al máximo la esencia de la celebración. Kilos y kilos de sardinas, amigos, familiares y diversión.

Romería del Pino en Teror: 7 de septiembre

Romería del Pino, en Teror.

Este año se cumple el 70 aniversario de la inauguración de una de las fiestas por excelencia de Gran Canaria. Hablamos de una fecha marcada en el calendario para muchos como sagrada. El 7 de septiembre vuelve a ser día de peregrinaje tras dos años de pandemia. En 1952, Néstor Álamo ideó un evento que a la postre ha terminado reuniendo a miles de grancanarios, y no grancanarios, de forma rutinaria año tras año. Con la representación de cada municipio de la isla y con personas que llegan desde todos lados del planeta para disfrutar de esta jornada, la Romería del Pino promete folclore y entretenimiento.

Fiesta del Charco en La Aldea de San Nicolás: 11 de septiembre

Este símbolo de La Aldea surge de una técnica de pesca aborigen muy curiosa que se conoce como “embarbascada“, que consistía en aturdir con el látex de tabaibas y del cardón a los peces que se encontraban en los charcos para capturarlos con las manos sin ningún tipo de dificultad. Es una celebración muy especial que, además, es perfecta para calmar el calor del verano. Centenares de personas se reúnen alrededor de El Charco, que hoy es una pequeña laguna que se encuentra en el Barranco de La Aldea, y tras el lanzamiento de un volador la multitud entra a bañarse y embarrarse en el agua.

Traída del Agua y del Gofio en Agüimes: 24 de septiembre

Traída del Agua y el Gofio en 2016.

El verano acaba el 23 de septiembre pero haremos una pequeña excepción en la lista con esta fiesta popular de Agüimes que se celebra el día siguiente. La Traía homenajea una antigua rutina que consistía en que los vecinos se desplazaran a las afueras del pueblo, a los Molinos de Ananías y Lolita, para llevar el millo para que fuera transformado en gofio. En la actualidad, es popular que en esta celebración los vecinos lancen desde las casas cubos de agua, cubriendo a los asistentes de una mezcla de agua y gofio. Para terminar la bonita jornada, una verbena popular para la diversión de todos los que se atrevan.