El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha instalado una unidad móvil de hemodonación en el exterior del Centro Comercial Las Arenas para facilitar la donación de sangre a las personas que visiten este espacio comercial de la capital grancanaria.

El dispositivo móvil permanecerá operativo junto a la Esfinge, en la entrada principal, hasta el próximo viernes 19 de agosto de lunes a sábado de 9:45 a 14:00 y de 16:45 a 21:00 horas. El último día de campaña la hora de cierre será a las 20:15 horas y el lunes 15 de agosto este punto de extracción permanecerá cerrado.

El ICHH agradece la implicación del gerente del Centro Comercial Las Arenas, Francisco Ramírez, en la organización y desarrollo de las campañas de donación de sangre anuales en este recinto comercial.

Además, recuerda al conjunto de la población que en agosto se necesitan donaciones de todos los grupos sanguíneos para atender la demanda hospitalaria, especialmente, O+ y A+, que son los más frecuentes entre la población.

Se recomienda donar sangre cada tres o cuatro meses, con un máximo de tres donaciones al año las mujeres y cuatro donaciones al año los hombres.

Protocolo para la donación

Para donar sangre en el Centro Comercial Las Arenas se puede ir directamente o se puede pedir cita previa llamando al 012 o al 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH recuerda que las personas vacunadas contra la covid-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

Puntos fijos en Gran Canaria

En Las Palmas de Gran Canaria se puede donar sangre en el Banco Provincial del ICHH en la calle Alfonso XIII, número 4, de lunes a viernes de 9:15 a 14:45 y de 15:15 a 20:15 horas (excepto festivos). Dispone de vado reservado para donantes.

En la comarca sureste, Santa Lucía de Tirajana cuenta con un punto fijo de donación en el Centro de Salud de Vecindario, en la calle Guatiza, sin número. El horario de atención a donantes es de lunes a miércoles de 17:15 a 20:30 y jueves y viernes de 10:15 a 13:30 horas.

También se puede donar sin cita previa en los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria en los hospitales del Servicio Canario de la Salud. En el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de 14:00 a 19:30; en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias de lunes a viernes de 10:00 a 13:30; y en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, salvo festivos. Todos ellos disponen de vado reservado para donantes.