La Feria de Artesanía del Faro de Maspalomas arranca en la tarde de este viernes con la participación de 62 expositores de los oficios tradicionales del Archipiélago canario, que un año más muestran sus producciones a los miles de turistas que disfrutan sus vacaciones en el sur de la Isla. Estará abierta al público hasta el domingo 21 de agosto desde las 17.00 hasta las 23.00 horas.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de industria, Artesanía y Comercio, Minerva Alonso, inauguran a 18.30 horas de hoy viernes la decimoquinta la edición de la feria, que se instala en los alrededores del Faro, sitio de paso obligado entre los establecimientos hoteleros y comerciales de Maspalomas de Meloneras, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Esta muestra de los oficios tradicionales está organizada por el Cabildo a través de la Fundación para el Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), que en esta ocasión ha logrado implicar a 62 profesionales o aficionados de la artesanía local. Serán 11 más que en la edición del año pasado, que aún se celebró bajo las restricciones sanitarias de la pandemia.

Como siempre, los puestos artesanales ofrecerán objetos de cerámica, joyería, madera, metal, piel, textil o vidrio, una oportunidad para que los turistas conozcan esos oficios y compren regalos para la vuelta a sus lugares de origen. Además, en algunos casos podrán apreciar en vivo cómo se elaboran esos utensilios o abalorios tradicionales. En el listado de los 62 puestos, más el stand de la propia Fedac, figuran también artículos de herrería, marroquinería, ganchillo, juguetes, cigarros puros, almazuelas, miniaturas, reciclado de materiales, jabones y macramé.

Según la Fedac, esta feria ofrece a los artesanos isleños la posibilidad de abandonar el taller y dedicarse a la venta directa, de promover el contacto con el comprador facilitando los encargos y la presentación de nuevos productos. Otro año más habrá un espacio donde cada día se expondrá una muestra en vivo por parte de un artesano de las técnicas del oficio que desempeña, para que los visitantes puedan conocer de cerca cómo realiza su trabajo. Y en el stand de la Fedac se podrá visitar una exposición general.