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San Bartolomé de Tirajana

Cinco empresas aspiran al negocio de los kioscos de Maspalomas y El Inglés

Dos de las sociedades pretenden los diez chiringuitos y tres sólo el lote de Maspalomasv El Ayuntamiento espera resolver la concesión en quince días

Una pareja pasea junto a uno de los chiringuitos de la playa de Maspalomas. | | LP/DLP

Cinco empresas pretenden hacerse con el negocio de los chiringuitos de El Cochino, Playa del Inglés y Maspalomas. Entre las empresas aspirantes a regentar estos atractivos negocios de las playas de más afluencia de turistas de Canarias figuran Aspro Park Canarias S.L., empresa que lleva el parque acuático de Maspalomas; Canary Watersport 98 S.L., que se dedica al alquiler de motos acuáticas y organiza actividades en el mar en Mogán; la empresa de comida de rápida Pepe Chiringo S.L.; otro negocio de restauración como es El Enyesque S.L. y Vientos de León S.L. , una sociedad con sede en Monte Lentiscal, en Santa Brígida.

Son diez habitáculos desmontables de los que ocho están destinados a la venta de bebidas y aperitivos, y dos se han habilitado con taquillas para que los usuarios de la playas puedan guardar la ropa, que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha sacado a concurso en dos lotes: el lote uno incluye los de El Cochino y Playa del Inglés y el lote dos los de Maspalomas. En concreto, el lote uno lo conforman el chiringuito tipo bar de El Cochino, y otros tres de venta de bebidas de Playa del Inglés al que se añade uno más de taquillas, mientras que en Maspalomas se ubican cuatro con kioscos con bar y uno de taquillas.

El canon que deberán abonar las empresas adjudicatarias por la autorización municipal para ocupar el dominio público marítimo terrestre para explotar estos pequeños bares se eleva a los 59.034 euros para el lote de Playa del Inglés y 39.355 euros para el lote de Maspalomas. El periodo de la concesión es 18 meses, prorrogables por un año más si Costas renueva al Ayuntamiento la concesión de los servicios de temporada de estas playas, que vence en 2014.

La mesa de contratación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana procedió ayer a la apertura del sobre uno que contiene la documentación que debían presentar las empresas para poder participar en el proceso de licitación de este servicio de playas, y que según aseguró ayer el concejal de Litoral de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, se pretende adjudicar en el plazo de unos quince días, una vez que se conozcan las ofertas económicas.

Pero no todas las empresas aspiran a uno de los dos lote por separado. Así, en el caso de Apro Park Canarias S.L. y Vientos de León S.L., según la documentación presentada, proponen gestionar todo el negocio de las tres playas: El Cochino, Maspalomas y Playa del Inglés. Mientras que en el caso de Canary Watersport S.L., Pepe Chiringo S.L. y El Enyesque S.L. han presentado la oferta solo para los kioscos de Maspalomas. En este lote se incluye el conocido chiringuito número 7, uno de los que más ingresos generaba, y a la vez uno de los más concurridos, y referente de la comunidad gay.

En tanto que son 40 puntos con los que se puntúa la oferta económica, una de las claves para hacerse con el contrato pasa por ofertar el canon más elevado. Las propuestas referidas a las cuestiones sociales como la conciliación laboral o la contratación de personas con dificultades de acceso al mercado laboral se cuantifican con otros 40 puntos, y los criterios medioambientales, con los restantes 20 puntos.

No concurrieron ninguno de los dos últimos concesionarios que llevaban los kioscos de Playa del Inglés y de Maspalomas hasta que el 14 de marzo de 2020 el confinamiento, decretado por la pandemia, les obligó a echar el cierre, y ya desde entonces no pudieron reabrir porque al estar vencida la concesión municipal desde 2007 había que sacarla a licitación. Estas instalaciones por las que en su día el Consorcio para la Rehabilitación Turística de Maspalomas pagó 536.000 euros se han usado solo un mes porque se colocaron en febrero de 2020, y en marzo ya cerraron por lo que los nuevos concesionarios van a tener que ponerlos a punto para poder reabrir.

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