Guía está inmerso en sus fiestas patronales. Y para tratar de garantizar la seguridad ciudadana ha emitido un bando para los actos de La Virgen y San Roque, en el que prohíbe el consumo de bebidas en envases de cristal y latas en la vía pública. Además, dentro de las medidas para fomentar el ornato en el pueblo se veta también arrojar colillas y todo tipo de desperdicios.

Las regulaciones firmas por el alcalde, Pedro Rodríguez, fijan cuatro normas. En primer lugar, y para el buen desarrollo de los actos programados, «se impedirá el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, mediante envases que por su composición pudieran eventualmente esgrimirse como instrumentos de agresión. Atendiendo a ello, queda prohibida la venta de refrescos o bebidas alcohólicas en envases de cristal o envasados en latas, para ser consumidos fuera de todos los establecimientos, debiendo facilitarse vasos de plástico en sustitución de estos».

En segundo lugar, se recuerda igualmente, «en orden a garantizar el ornato público y la limpieza de las calles del municipio, la prohibición de arrojar o abandonar cualquier clase de producto (colillas, papeles, vasos o cualquier otro desperdicio o residuo), que pueda deslucir el aspecto de limpieza en las vías públicas del municipio, así como el deterioro de las zonas ajardinadas y del mobiliario urbano».

En tercer lugar, se faculta a la Policía Local para cursar las denuncias pertinentes.

Y, por último, el bando fija los horarios en los que se permitirán las tracas de voladores, coincidiendo con los actos principales.