"¡Está nevando!", exclama un niño desde el tumulto de gente. Una frase que puede parecer extraña en pleno agosto pero que cobra todo el sentido cuando se observa la marea de confeti blanco que tiran a los dos lados de las calles Médico Estévez, Plaza Grande y Marqués del Muni. Ayer, en el día de su fiesta grande, la batalla de las flores vistió de colores a Santa María de Guía.

La ciudad norteña se convirtió en un campo de batalla. Niños y mayores aguardaban con sus papeles y confeti para comenzar la pelea que llevaban esperando desde hace dos años por la Covid-19.

La celebración comenzó con la tradicional carrera de cintas. En seis camiones, los equipos de chicas intentaban robar, con un bolígrafo o lápiz, el máximo posible de las cintas colgadas. A pesar de las risas el juego limpio se olvidó en los 20 minutos que duró el acto. Muchas de ellas en el frenesí del momento alargaban el brazo para coger las cintas dejando los bolígrafos a un lado.

Y es que el de ayer fue un día para olvidar cualquier resquicio de civismo posible. "Cuando venimos a la batalla de las flores dejamos de ser amigos, si hay que pegar un bolazo se hace", confiesan Alfonso Cabrera y Manuel Moreno que estaban enfrascados en la lucha. Aquellos que no querían recibir la munición se resguardan como podían con cartones de papel. En las carrozas usaban almohadas para evitar las bolas de papel que los fiesteros, a los dos lados de la calle, lanzan sin piedad de un lado y del otro. Los vigilantes de seguridad dispuestos junto a las carrozas tampoco se libraban del acribillo de pelotas y alguno de ellos, cansado, gritaba: "Pero a mí no", sin el menor interés por parte de la gente de parar.

Jesús Ruiz, confiesa que lo "único" que le gusta de las fiestas es la batalla de flores y que cuando comienza hasta sus padres son su objetivo. "Recuerdo venir otros años y ponerme a tirar bolas a lo loco", exclama Ruiz expectante por el comienzo de la batalla.

Las participantes intentan coger el máximo de cintas durante la carrera. ANDRES CRUZ

En esta edición la temática del desfile de carrozas fue de ritmos latinos. Se juntaron países como Cuba, México o Brasil. José Carlos Gil forma parte de la carroza brasileña y asegura que tenía "muchas ganas de salir porque es una tradición familiar, mis abuelos y mi madre también se montaban en las carrozas cuando eran jóvenes", recuerda.

"Ver la gente que ha acudido este año ha sido impresionante", comenta Miguel Ángel Cárdenes, presidente de la Asociación de Vecinos Guía Viva. Cárdenes añade que todos los actos celebrados hasta la fecha han sido un éxito.

Desde una de las casas del casco, toda la familia Padrón-Mirando se reúne para observar desde los balcones todas las celebraciones. La madre, Teresa Miranda, cuenta que desde que compraron la casa hace 41 años contemplan desde las alturas, la batalla de flores, la carrera de cintas y la procesión de la Virgen, su momento favorito. A las diez de mañana del día de ayer se celebró la misa de peregrinos y dos horas después la Virgen marchó por las calles.

12

Fiesta de Las Flores en Guía Andrés Cruz

Junto a su madre, Tracy Padrón Miranda asegura que es "una maravilla verlo desde arriba, sobre todo la carrera de cintas porque ves quién hace trampa y las chicas que más cintas se llevan". Miranda recuerda que de pequeña tenía miedo a la batalla de flores. "Un año se pelearon entre grupos y tuvieron que meterlos en mi casa para separarlos", cuenta. "Pero menos mal que lo han regulado y no ha vuelto a pasar", comenta aliviada y añade que ahora las disfruta "muchísimo".

Al término de esta edición, estaba propuesto el concierto de Edurne, en la plaza Grande. La fiesta siguió de la mano de Los Aseres, Orquesta Armonía Show y North Dj.

Un popurrí de actos

Las fiestas de la Virgen de Guía siguen su curso durante esta semana con un amplio programa. Durante el día de hoy se celebrará la misa de peregrinos con la procesión del copatrón San Roque por las calles Luis Suárez Galván, Poeta Bento y Plaza de San Roque. Entrada la tarde se ofrecerán juegos tradicionales, un pasacalle de papagüevos y, para terminar el día con música, los asistentes podrán disfrutar del encuentro de solistas de Sebastián Godoy Bolaños Chanito.